El Presidente Enrique Peña Nieto informó que reparar los daños dejados por los sismos en 378 instalaciones médicas del país costará un estimado de cuatro mil 500 millones de pesos.

 

Durante la conmemoración del Día del Médico, el mandatario dijo que después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados, resultaron “53 instalaciones de salud con daños mayores y 325 con daños menores”.

 

El jefe del Ejecutivo abundó que “si bien las afectaciones a la infraestructura de salud están focalizadas, ya está en marcha la rehabilitación o reconstrucción de todas las instalaciones dañadas”.

 

Durante el acto, Peña Nieto reconoció las diversas acciones del personal del sector salud durante la contingencia por los sismos, como la respuesta eficaz para atender a los heridos y evitar brotes epidémicos en las zonas siniestradas.

 

Reconozco y agradezco el trabajo comprometido de los más de 31 mil médicos, paramédicos, personal de enfermería, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo que prestaron sus servicios en las entidades que así lo requirieron”, dijo.

 

El Presidente dio cuenta de que durante la emergencia se brindaron más de “225 mil atenciones médicas y psicológicas”, así como constantes visitas a las comunidades afectadas.

 

Con ese despliegue, afirmó, “no sólo garantizaron servicios de salud en los momentos más críticos, sino también llevaron fortaleza, aliento y esperanza a los damnificados”.

 

Otro de los reconocimientos fue al “trabajo voluntario de miles de estudiantes de las áreas de salud en las zonas más afectadas por estos dos sismos. En todos esos lugares vimos a alumnos de universidades públicas y privadas participar en labores de rescate, atender a los heridos, orientar a la población damnificada y recolectar víveres”.

 

Además, resaltó “la valiente decisión de muchos equipos médicos de no cancelar las intervenciones quirúrgicas que efectuaban al momento de los sismos”.

 

 

Atención sin distingo

El mandatario felicitó, en especial, a los doctores Alejandro Bolio, David Arellano, Luis Felipe Gordillo y Axel Sánchez, “quienes concluyeron las complicadas cirugías que realizaban aquí, en la Ciudad de México, salvando la vida de sus pacientes”.

 

Respecto a las acciones ordenadas por el Gobierno federal, explicó que durante la etapa de emergencia se abrió el sistema de hospitales públicos a la población aunque no fuera derechohabiente.

 

 

En 10 años se eliminará carencia de salud

El presidente Enrique Peña Nieto indicó ayer que, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el “porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud bajó seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5, en 2012, a 15.5, en 2016″.

 

Abundó que en “sólo cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud”.

 

“Si seguimos con este ritmo es posible que México elimine la carencia por acceso a los servicios de salud, estoy seguro que en menos de 10 años”, consideró.

 

Además, indicó que “otro dato alentador es que en los primeros cuatro años de esta administración 3.4 millones de mexicanos más disfrutaron de los beneficios de la seguridad social.

 

 

Reconoce Narro solidaridad de los mexicanos

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, reconoció ayer a los ciudadanos mexicanos por su solidaridad en los momentos difíciles de miles de personas que resultaron afectadas por los sismos del mes pasado.

 

Narro destacó la labor del personal médico durante la emergencia y dijo que “la medicina es una profesión siempre ligada a quien más lo necesita”.

 

Añadió que se “trata de una profesión que se puede sintetizar en una frase, como la refirió el doctor Ignacio Chávez: ‘se trata del encuentro de una confianza que deposita el paciente y de una conciencia representada por el profesional de la medicina’”.

 

Durante la celebración del Día del Medico, José Narro, junto al presidente Enrique Peña Nieto, entregaron el reconocimiento al Mérito Médico a Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim.

 

El médico galardonado aseguró que la salud pública es “una disciplina que, sin lugar a dudas, incide en la disminución de las inequidades sociales de nuestro país, porque su labor fomenta el desarrollo humano de las personas e, incluso, incrementa la eficiencia del sistema educativo y la productividad laboral”.

 

Tapia manifestó que “la naturaleza puso nuevamente a prueba el temple de los mexicanos y de las mexicanas, pero de manera muy especial a los sanitaristas de México, quienes respondieron de nueva cuenta con pasión, con energía y con valentía”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem