Con la renuncia de Eliana García Lagunes, quien se desempeñaba como subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, quedan pendientes dos de los objetivos prioritarios de la procuradora Arely Gómez: los resultados en cuanto al tema de personas desaparecidas y el trabajo de la institución en apego al respeto de los derechos humanos.

 

García Laguna también dejó el cargo que ocupaba en la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad por decisión propia, de acuerdo con información proporcionada en la Procuraduría General de la República.

 

A través de dicha subprocuraduría, la PGR trabaja en la integración de una base de datos de personas desaparecidas y el seguimiento de investigación de casos particulares.

 

García Lagunes estuvo casi un año en la Subprocuraduría en sustitución de Ricardo García Cervantes y hasta el momento no se ha hablado del quien llegaría en su lugar.

 

Arely Gómez ha hecho énfasis en que uno de sus cuatro ejes de trabajo es el respeto a los derechos humanos, tema que destacó ante los delegados de la PGR, procuradores de cada entidad y fiscales durante las reuniones.

 

Por ello, la procuradora ha tenido reuniones con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

 

La titular de PGR destacó la importancia de su presencia en México y reiteró el compromiso de la Institución de trabajar coordinadamente con la Comisión.

 

Además, la Procuradora afirmó que colaborará abiertamente y con transparencia con los expertos para que desarrollen de la mejor forma su labor.

 

Con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja se analizó el avance en la implementación y operación de la Base de Datos AM/PM para la búsqueda de personas desaparecidas, así como elaboración del protocolo homologado para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

 

Convinieron en redoblar esfuerzos y la cooperación entre ambas Instituciones en materia de intercambio y colaboración en las áreas de interés mutuo.

 

En cuanto al tema de respeto a los derechos humanos la PGR aún tiene mucho por hacer, según los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Inseguridad 2013 del INEGI.

 

El 93% de los delitos no se denuncian y la mayoría de las víctimas deciden no acudir ante el agente del Ministerio Público por considerar que es pérdida de tiempo y por desconfianza en la autoridad.

 

Ante este panorama, Arely Gómez también ordenó la actualización del Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR) en apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

La PGR tiene como base de trabajo cuatro ejes: procuración de justicia eficaz y eficiente, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, así como una debida implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.