Miércoles 24 de Agosto, 2016

Renuncia alcaldesa de Oxchuc, Chiapas al cargo tras seis meses de conflictos postelectorales (+video)

La tranquilidad se rompió en el municipio tras las elecciones, cuando María Gloria Sánchez Gómez recibió constancia de mayoría a la alcaldesa y comenzó el movimiento en su contra

Foto: prensalibrechiapas.com

TUXTLA GUTIÉRREZ. La presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, solicitó la víspera al Congreso local licencia de manera indefinida al cargo que ocupaba desde el 1 de octubre de 2015, tras seis meses de protestas por conflictos político-postelectorales que dejaron como saldo viviendas y vehículos incendiados.

 

La vicepresidenta del Congreso local, Judith Torres Vera, añadió que Sánchez Gómez acudió directamente al Poder Legislativo para presentar su petición, tema que será abordado hasta el próximo miércoles, en sesión de la Comisión Permanente.

 

En entrevista, indicó que cuando un funcionario de elección solicita licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, se califica como renuncia, en tanto que la designación de los nuevos gobernantes del municipio indígena de Oxchuc será en la siguiente semana.

 

Expuso que se hará del conocimiento de los habitantes del municipio indígena, la decisión de la presidenta municipal y se establecerán los tiempos para la designación de las siguientes autoridades.

 

La edil ganó las elecciones municipales del 19 de julio pasado por el Partido Verde Ecologista de México, aunque ya había ocupado el mismo cargo por el Partido Revolucionario Institucional y había sido diputada federal, igual que su esposo Norberto Sántiz.

 

Torres Vera apuntó que poco a poco, se irán sentando las bases para la paz y tranquilidad del municipio, la cual se rompió tras las elecciones, cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó constancia de mayoría a la alcaldesa y comenzó el movimiento en su contra.

 

En la cabecera municipal continúa la manifestación de indígenas representantes de las 115 comunidades, mientras que los autobuses del transporte público de la ruta Tuxtla Gutiérrez–Palenque no transitan esa vía y ahora circulan vía Villahermosa.

 

Expuso que se hará un recuento de los daños causados por la movilización para su reparación y apoyar las gestiones de quienes sean designadas como nuevas autoridades de Oxchuc.

 

“No voy a renunciar”

 

El pasado 27 de enero, la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez advertía en una conferencia de prensa que no renunciaría a su cargo pese a las protestas.

 

La alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México aseguró que el pasado 19 de julio obtuvo mayoría de votos en su municipio, sin embargo sus opositores agudizaron protestas para pedir su salida al cargo.

 

 

Con información de Notimex

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 24 de agosto

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este miércoles

Los otros refugiados que intentan llegar solos a EU

“Sueños rotos”: Un informe de Unicef señala miles de niños centroamericanos viajan sin adultos, Algunos son secuestrados, violados o asesinados...

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos