Como parte de la rehabilitación del Zoológico de Chapultepec, este año quedará lista la renovación de 10 albergues (mejor conocidos como casas de noche), que es donde los animales pasan el tiempo cuando no están en exhibición.

 

Adriana Fernández, directora del zoológico, informó en una entrevista con 24 HORAS que los albergues que aún faltan por renovar se ubican en el bioma árido y de pastizales. Sin embargo, las acciones se limitan a temas como impermeabilización, herrería y acabados, lo cual es desestimado por activistas, que piden mejores protocolos para el cuidado de los animales.

 

 

PAG-12-2_CUARTOSCURO_ARCHIVO_adriana-fernandez_zoologico

 

 

En un documento con número de folio 0112000166816, solicitado por este diario, la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) señaló que entre 2015 y 2016 se destinaron 42 millones de pesos para llevar a cabo el mantenimiento mayor de las instalaciones estratégicas del Zoológico de Chapultepec, así como de las casas de noche.

 

Gran parte de los recursos se invirtieron para las casas de noche, siendo de los más importantes los trabajos en el área de grandes primates, dentro del bioma de bosque tropical, donde vivía Bantú.

 

Dentro de las obras de mantenimiento en el área de grandes primates, se realizaron acciones como demolición y desmantelamiento de impermeabilizantes, retiro de aplanados en mal estado, separación de algunos pisos y preparación de superficies para rehabilitación, así como herrerías, instalaciones eléctricas e hidráulicas.

 

La directora del zoológico señaló que además de los 10 albergues en proceso de rehabilitación, hay 38 que ya fueron renovados. “Ha sido muy benéfico para los ejemplares. Aunque el público visitante no puede ver la rehabilitación como tal, se llevó a cabo en el sistema eléctrico, hidráulico, luminarias, herrerías, casas de noche, áreas que son restringidas”, informó.

 

Al respecto, Paulina Bermúdez, directora de Proyecto Gran Simio, opinó que si bien se ha trabajado en la renovación de las casas de noche, ésta ha sido a nivel superficial, pues hace falta que las casas sean enriquecidas con mejores condiciones, pues aunque es donde los animales pasan más tiempo, se trata de cuartos oscuros. Además, señaló que los encargados deberían tener una bitácora diaria con el monitoreo realizado a estas áreas.

 

Por otra parte, Paulina Bermúdez calificó como un caso perdido el convenio que suscribiría la asociación con la Sedema para el mejoramiento de los zoológicos, por lo que mencionó que ya no buscarán a la Secretaría, sino que será a través de la “conciencia social” que promoverán iniciativas que logren la atención de las autoridades.