Operadores de telecomunicaciones y radiodifusión podrán rentar bienes, derechos de vía, postes, ductos y patrimonio en general del gobierno federal para desplegar su infraestructura.

 

En los Estudios Churubusco, autoridades federales anunciaron que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) se encargará de operar la plataforma que en una primera etapa pondrá en arrendamiento 10 mil 500 inmuebles en todo el país, e iniciará operaciones este 8 de mayo a las 12 de la noche.

 

En el acto encabezado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se informó que estas acciones se llevarán a cabo mediante el llamado Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES) y a finales de este año se pretende llegar a 21 mil inmuebles del gobierno federal en renta.

 

El titular de la SCT destacó que con la reforma de telecomunicaciones, los costos se redujeron 43%, y a esto se sumará el lanzamiento de este programa de infraestructura pasiva que el gobierno pone en favor de las telecomunicaciones, sector donde 60% del costo del tendido de una red de telecomunicaciones es la infraestructura.

 

Ruiz Esparza dijo que con la renta de infraestructura pública, entre la cual se podrán arrendar los emblemáticos Estudios Churubusco, los costos de inversión de los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión se reducirá significativamente, lo que implicará que baje el costo de los servicios que ofrecen.

 

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público refirió que el sector telecomunicaciones tiene actualmente 35 mil sitios o inmuebles desde los cuales puede desplegar tecnología, con lo cual los 10 mil 500 que se rentarán a partir de este programa representan poco más de la cuarta parte.

 

Meade Kuribreña apuntó que en el futuro cercano se calcula que se requerirá el doble de estos sitios, por lo cual es positivo que se pretenda llegar a poner en renta 21 mil inmuebles del gobierno federal al sector telecomunicaciones a finales de este año.

 

Respecto a la reforma de telecomunicaciones, expuso que a cuatro años distancia se pueden ver sus beneficios de forma clara, pues hay más participantes en el sector, atrae inversiones importantes al país y se traduce en más acceso y mejores precios.
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera, comentó que de los 10 mil 500 inmuebles que se pondrán en renta en esta primera etapa, la Administración Pública Federal aportará cuatro mil 417, el IMSS cuatro mil 265, el ISSSTE 873, Diconsa 286, Telecom 370, Sepomex 227 y Conafor 69.

 

Posteriormente, agregó, se irán incorporando en los próximos meses una mayor cantidad de inmuebles de otro tipo, por ejemplo, los que están bajo administración de las secretarías de Cultura o Medio Ambiente, y después se promoverá que estados y municipios pongan sus bienes disposición de operadores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

La presidenta del Indaabin, Soraya Pérez Munguía, explicó que el arrendamiento de inmuebles del gobierno federal se realizará a través de una plataforma electrónica que iniciará operaciones el 8 de mayo, a la que ya están preregistrados 28 concesionarios.

 

aarl