Desde hoy, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) frenará a taxis de modelo 2003 y anterior, los cuales ya no podrán circular, esto como parte del proceso de renovación del parque vehicular del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros.

 

Los choferes que violen esta disposición serán acreedores a una multa de 57 días de salario mínimo, se remitirá su vehículo al corralón y se les iniciará un procedimiento de revocación de la concesión.

 

Ayer se dio a conocer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que los taxistas que posean vehículos modelo 2004 o anteriores están obligados desde hoy a renovar sus unidades.

 

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad informó que los propietarios de taxis modelo 2004 tendrán hasta el 31 de diciembre para renovar su unidad, por lo que a partir del próximo año tampoco podrán circular ni brindar el servicio de transporte de pasajeros a menos que cuenten con un auto de fabricación más reciente.

 

“Se da a conocer a los concesionarios del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros en el Distrito Federal, que cuenten con vehículos modelo 2004 y de años anteriores, que a partir de la fecha de publicación del presente aviso, deberán proceder, de manera obligatoria, a sustituir sus unidades actuales, preferentemente por vehículos nuevos”, se lee en el documento.

 

Ante esta situación, la Semovi publicó las bases y la convocatoria de un programa de financiamiento y subsidio destinado a apoyar a los concesionarios afectados para cambiar sus unidades por modelos recientes, las cuales deberán adaptarse a la nueva cromática rosa.

 

Los concesionarios afectados podrán adherirse a partir de hoy de manera voluntaria al Programa de Apoyo para la Sustitución Obligatoria de los Vehículos modelo 2004 y de Años Anteriores que proporcionan el Servicio de Transporte Público Individual Taxi.

 

A través de dicho programa, los concesionarios que cumplan con los requisitos podrán optar por el financiamiento de una nueva unidad, así como por el subsidio de 25 mil pesos para el enganche de un nuevo vehículo.

 

Para los taxistas que opten por la modalidad de financiamiento, el plazo de pago del mismo será como máximo cuatro años a una tasa de interés fija anual, de acuerdo con las características y condiciones estipuladas por la institución financiara con la que Semovi convenga el otorgamiento del crédito.

 

Quienes elijan el subsidio de 25 mil pesos, este será sólo como un bono para el pago del enganche de la nueva unidad, siendo responsabilidad del concesionario complementar la cantidad restante para cubrir el monto del vehículo.

 

Cabe recordar que en diciembre del año pasado la Semovi, entonces Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), informó que había cerca de 15 mil taxis que ya habían cumplido su vida útil pero que seguían circulando.

 

Por ello, la dependencia quería iniciar la sustitución de unidades desde enero de 2014 pero no fue hasta hoy que inició ese proceso.