La modernización del sistema de radiocomunicación del Metro es un plan transexenal contratado vía Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que requerirá de partidas presupuestales multianuales por parte del actual Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de algunos periodos de los dos siguientes.

 

Es decir, tanto el actual gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, como los dos siguientes, tendrán que contemplar partidas presupuestarias para el pago del mantenimiento y por lo menos dos reinversiones en el nuevo sistema de radiocomunicación del Metro.

 

El plazo se fijó de esa manera toda vez que la telefonía de alta frecuencia que emplean los trenes de las Líneas 1 a la A alcanza los 44 años de operación y nunca ha sido modernizada.

 

“Esta obsolescencia complica su refaccionamiento, genera una operación en un sistema muy degrada y provoca situaciones de riesgo para la correcta interacción entre el personal responsable del control del tránsito de los trenes”.

 

En el oficio SGAF/50000/0895/2013 a través del cual el Metro solicita la partida presupuestaria de más de 40 millones de euros a la Secretaría de Finanzas, contiene una tabla en la que se detallan los costos que tendrá el mantenimiento del nuevo equipo de radiocomunicación considerando un horizonte de 13 años de vida útil.

 

El cuadro, titulado Costos de Adquisición del Proyecto Tetra, indica que hasta 2015 el mantenimiento del equipo corresponderá al consorcio Thales Communications & Security; Thales de México  y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas.

 

Pero, a partir de 2016 y hasta 2026, el mantenimiento del sistema de radiocomunicación estará a cargo del STC, por lo que se establecen partidas anuales de 41 millones 183 mil 587.71 pesos, aunque no se dan detalles de cómo se pagará el servicio.

 

Si se suman los más de 41 millones de pesos que deberá invertir anualmente el STC por concepto de mantenimiento del sistema de radiocomunicación durante los 13 años de vida útil del equipo, se obtiene una suma total de 453 millones 19 mil 464.81 pesos.

 

Asimismo, en los 13 años de vida útil del equipo de radiocomunicación, se contemplan dos inversiones: una en el año 7, correspondiente a 2020, de 107 millones 883 mil 369.97 pesos, y la otra, por igual cantidad, en el año 8, correspondiente a 2021.

 

 

 

Mejor compra que renta

 

 

En resumen, de 2013 a 2026, el Metro erogará mil 253 millones 268 mil 962.77 pesos entre las inversiones iniciales, las dos medias (en 2020 y 2021) y el mantenimiento anual del equipo.

 

Esta cifra representa casi mil millones de pesos menos de lo que el Metro habría gastado de haberse optado por un esquema de arrendamiento.

 

De acuerdo con el STC, la adquisición de un sistema de radiocomunicación digital terrestre era la única opción para mitigar los problemas que en la materia padece el Metro capitalino y cumple con las necesidades específicas.

 

Y es que también realizó la proyección de arrendamiento del mismo sistema, como ocurre, por ejemplo, con la flota de 30 trenes que se destinaron a la Línea 12, y concluyó que este esquema resultaría más costoso que la compra del equipo.

 

En los mismos 13 años de vida útil del sistema, si se hubiera optado por el arrendamiento, se hubieran terminado pagando 2 mil 240 millones 238 mil 536 pesos, es decir 986 millones 969 mil 574 pesos.

 

El proyecto es denominado “Modernización del Sistema de Radiocomunicación del STC y estructuración de la plataforma tecnológica que permita una integración de la Radiocomunicación de Transporte Metropolitano de la Ciudad de México e Interoperabilidad con la tecnología LTE”.

 

Cabe mencionar que el documento citado a través del cual la Subdirección General de Administración y Finanzas del Metro pidió a la Secretaría de Finanzas la autorización de recursos en forma multianual por 40 millones 145 mil 423 euros está firmado por el subdirector del STC, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.