Por primera vez, el Ballet Folklórico de México, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional unen esfuerzos para celebrar el Centenario del Natalicio de Amalia Hernández con una gala que se llevará a cabo el domingo 17 de septiembre a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

La primera bailarina de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo, participará en la coreografía Sones antiguos de Michoacán, considerado el primer trabajo de la fundadora de la compañía que supo recuperar el folclor y la cultura nacional.

 

El resto del programa estará conformado por La Revolución, Los matachines, Fiesta de Tlacotalpan y La danza del venado, entre otras, y sobresale el remontaje de la pieza Los mayas, en la que aparecen animales y personajes con un significado profundo para esta cultura.

 

Con la dirección de Eduardo García Barrios, la Orquesta Sinfónica Nacional acompañará al Ballet en los cuadros Los mayas, Huapango, La vida es un juego, Danzón Nereidas y Sones Antiguos de Michoacán. En estas últimas dos obras es en las que la Compañía Nacional de Danza (CND) se integrará con los bailarines del Ballet Folklórico.

 

En el marco del anuncio, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, informó que el Ballet Folklórico de México ha entregado sus acervos sonoros, fílmicos y videográficos para su catalogación y digitalización a la Fonoteca Nacional.

 

Se trata de la tercera edición de El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, publicado por Fomento Cultural Banamex, que incluye un nuevo apartado resultado de la investigación realizada por Margarita Tortajada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del INBA. La gala Homenaje a Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes se transmitirá vía streaming a través del sitio web livestream.com/inba.

 

caem