El secretario Miguel Ángel Osorio Chong presentó la Estrategia Nacional Antisecuestro por la que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro.

 

Confirmó que su titular será el subprocurador Renato Sales Heredia.

 

En esta coordinación, los gobiernos estatales estarán representados por un gobernador elegido en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró Monte Alejandro Rubido, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Esta estrategia nacional contará con cuatro consejeros ciudadanos, entre lo que se encuentran los activistas y quienes han vivido el secuestro de sus hijos Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace.

 

Durante su participación, Miranda de Wallace manifestó su confianza en que el presidente Enrique Peña Nieto “pondrá toda la fuerza del Estado en combatir el secuestro en el país”.

 

Señaló que México ha llegado a cifras nunca antes vistas en el delito de secuestro, por lo que remarcó que hay muchos retos por vencer como los vicios de la policía, ministerios públicos, el poder judicial y gobiernos estatales.

 

De Wallace afirmó que la sociedad civil apoya a Renato Sales al frente de la Estrategia Antisecuestro, por lo que le deseó mucho éxito.

 

A su vez, Alejandro Martí, de México SOS, pidió un minuto de silencio por los agentes que han perdido vidas, las fuerzas armadas así como a las víctimas que han perdido a algún familiar por el delito de secuestro.

 

De igual forma señaló que esta es la cuarta ocasión que intenta combatir el secuestro: en el 97 con Zedillo, en el 2004 con Fox, en el 2008 con Calderón y ahora. Sin embargo, apuntó que esta ocasión es distinta porque está la palabra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro.

 

Este documento fue aprobado en la primera sesión extraordinaria 2014 de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevada a cabo el 17 de enero pasado.

 

El acuerdo indica que se aprueba por unanimidad encomendar a la Segob la coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro, a través de la figura de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

 

Además se creará un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha por esta Coordinación Nacional, que estará integrado por la Segob, mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad.

 

También integrarán el comité las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.

 

En tanto, en su primera sesión extraordinaria 2014, celebrada el mismo día, la Comisión Permanente de Información dispuso adherirse a los acuerdos aprobados por la de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.