El senador Miguel Barbosa Huerta consideró que el ex fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, pudo haber incurrido en una falta en su desempeño como fiscal al revelar el contenido de un documento, que forma parte de una investigación a su cargo.

 

Sin embargo, señaló que su remoción por parte del encargado del despacho de la PGR se inscribe en un conjunto de hechos que pronto irán corroborándose.

 

Primero, la averiguación previa que contiene el documento revelado, es aquella que se finca en contra de Emilio Lozoya Austin e implicados, en sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht, cuyo destino final habría sido la campaña presidencial del PRI en el año 2012.

 

Agregó que es de todos es conocida la cercana amistad de Emilio Lozoya con el Presidente Peña Nieto y sus vínculos políticos y económicos, que ponen a Lozoya como uno de los hombres más poderosos del sexenio y por tanto, su condición de intocable.

 

También apuntó que se ha empezado revelar que Raúl Cervantes Andrade, no presentó su renuncia voluntariamente, si no que se la pidieron por haber avanzado en la investigación a los sobornos de Odebrecht en México.

 

Es por eso que ante el mínimo error de Santiago Nieto, la decisión tomada desde Los Pinos sobre su remoción, acredita que en contra de Emilio Lozoya, nunca habrá acción penal en México, porque bien podrá ocurrir en Brasil o en Estados Unidos.

 

Barbosa Huerta manifestó “olvidémonos que desde el Gobierno pueda haber una PGR hoy o una Fiscalía General después autónoma e independiente”.

 

Finalmente expuso “Vamos a ver a quién se elije como nuevo fiscal especializado en la atención de delitos electorales, seguramente será un incondicional del PRI, acordado por el PAN”.

ot