El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que todas las personas que se encontraban desaparecidas fueron rescatadas de los escombros por lo que dio inicio las labores de remoción de escombros con equipo pesado, tras la explosión de una pipa ocurrida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó tres muertos y 66 heridos. 

 

“Van a continuar las labores de retiro de escombros, todavía en algunas partes se está haciendo el trabajo manual donde ya tenemos seguridad de que pueden operar las maquinas, están operando las maquinas”, dijo en conferencia de prensa en el lugar siniestrado.

 

Sobre los gastos, Miguel Ángel Mancera aseguró que el daño se tiene que reparar, “tiene que ver obviamente con toda la actuación de la Procuraduría, ha habido ya una manifestación de la empresa (Gas Express Nieto) de que va a asumir todos los gastos y todos los costos necesarios, pero nosotros debemos seguir el cauce legal puntual para que no haya ninguna duda.”

 

Mancera indicó que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública de vigilar la zona durante todo el desarrollo de los trabajos, además Protección Civil sigue con la evaluación y tarea de contacto y revisión de todos los domicilios.

 

“La Ciudad de México estará muy pendiente y va a seguir con todo el compromiso con las víctimas de este muy lamentable evento que hoy conmociona a nuestra capital.”

 

Aseguró que la necesidad hospitalaria para todas las víctimas esta cubierta, dijo que no es necesaria que haya más donación de sangre, “se agradece por supuesto toda la participación, la cobertura hospitalaria está ya dada.”

 

Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE se han sumado en esta tarea. “Van a hacerse algunos traslados.”

 

Bebé grave se vuelve en la tercer víctima fatal

 

En tanto, el secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que un número importante de personas pueden ser dadas de alta en las próximas horas.

 

Reportó 21 personas hospitalizadas, de las cuales 17 están en condición grave. Sin embargo este saldó se modificó poco después y quedaron 20 heridos hospitalizados y 16 graves ante el fallecimiento de una pequeña en el Hospital Pediátrico Infantil de Legaria.

 

Primero señaló: “Tenemos un bebé en condiciones muy delicadas en Legaria y en algunos otros hospitales, pero iremos informando minuto a minuto”. Sin embargo poco tiempo después confirmó el deceso de la menor de siete días de nacida quien sufrió un golpe craneoencefálico y en un ojo de consideración.  Con esto suman tres los muertos por el accidente y 66 los heridos.

 

En tanto, Mancera señaló que entre los más graves había siete adultos y nueve niños recién nacidos; pero que están evolucionando bien.

 

 

Mancera visita a víctimas de explosión de pipa

 

Alrededor de las 18:00 horas, el jefe de Gobierno arribó al Centro Médico ABC, junto al secretario Ahued visitó a los pacientes del Hospital Materno Infantil que resultaron heridos tras la explosión de una pipa de gas LP en Cuajimalpa.

 

 

 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local reconoció la presencia y apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien también realizó un recorrido por el nosocomio para visitar a los heridos.

 

Horas antes, el Centro Médico ABC informó que los campus Santa Fe y Observatorio abrieron sus puertas para recibir a los afectados.

 

“Todos nuestros médicos de urgencias y sus residentes, así como personal de enfermería y administrativos están trabajando para asistir a bebés, niños y adultos que han sido trasladados principalmente al Campus Santa Fe, debido a la cercanía con la zona”, declaró el Dr. Héctor Montiel, Jefe Corporativo de Urgencias del Centro Médico ABC, campus Santa Fe.

 

“Por la mañana llegaron dos heridos un adulto y un niño y el personal de las ambulancias notificó de una posible recepción masiva de pacientes, por lo cual se activó el código rojo inmediatamente”.

 

Hasta el momento el Centro Médico ABC ha recibido 31 pacientes de los cuales 17 son niños y 14 adultos, 20 de ellos se encuentran estables y 11 en diferentes estados de salud.