Pese a que el flujo de dólares por concepto de remesas familiares está en niveles históricos, ese monto es mínimo al compararlo con las operaciones que se realizan en pesos alrededor del mundo, coinciden expertos.

 

De acuerdo a datos del Banco de México (Banxico), las remesas representan 73.02 millones de dólares diarios; sin embargo, no son rival para las operaciones internacionales del peso que representan casi 92 mil millones de dólares.

 

México es el líder mundial en recepción de envíos de dinero, pues según datos del Pew Research Center, el año pasado recibió 24.7 mil millones de dólares, para ubicarse como el segundo país con más remesas en el orbe, sólo detrás de China, que recibió prácticamente 64 mil millones.

 

“Las remesas y los ingresos turísticos no son representativos, comparados con el capital que tienen los inversionistas internacionales, porque la moneda mexicana está altamente expuesta al riesgo, porque se comercia las 24 horas y, por lo menos de lunes a sábado”, explicó Abraham Vergara, especialista en finanzas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

 

Según cifras de la Encuesta Trienal del Banco Internacional de Pagos, el peso es la décima divisa entre 52 países que más se usa en el mundo, pues a diario se hicieron transacciones equivalentes a 112 mil millones de dólares, es decir 2.1 billones de pesos.

 

Además, Jorge Gordillo, analista económico de CI Banco, las operaciones diarias en dólares que se realizan en México ascienden a un estimado de 23 mil millones de dólares.

 

Del total de las transacciones, 82.1% se realizan en mercados internacionales y apenas el equivalente a 20 mil millones de dólares se intercambian al interior del país.

 

“Este año se espera que las remesas alcancen entre 24 mil y 25 mil millones de dólares, por lo que tan sólo al interior del país, en un día se hacen transacciones equivalentes a un año de ingreso de remesas”, aseguró el experto.

 

Por ello, las condiciones de riesgo que observan los inversionistas internacionales sobre el desarrollo económico del país son el determinante principal para el tipo de cambio, abundaron.

 

Cifra

 

10° lugar ocupa el peso entre las divisas más usadas en el mundo

 

2.1 billones de pesos, equivalentes a 112 mil mdd, es el monto de las operaciones que se realizan a diario en el mundo