Remató César Duarte predios para vivienda (+infografía) | 24 Horas
30 de Abril, 2017

Remató César Duarte predios para vivienda (+infografía)

El ex gobernador de Chihuahua autorizó el remate de dos terrenos a dos empresas diferentes por un costo mucho menor; sobre el caso hay cuatro detenidos

Foto: Reuters

Con el amparo del Poder Legislativo, el ex gobernador de Chihuahua y ahora prófugo, César Duarte Jáquez, aprobó la venta de 345 hectáreas por un valor 15 veces menor al precio actual de mercado.

 

De acuerdo con documentos revisados por 24 HORAS, el ex mandatario priista, como presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), firmó un acuerdo para rematar los terrenos ejidales a dos empresas.

 

Mediante la transacción -concretada en 2012- Grupo Industrial y Constructor pagó al Gobierno de Chihuahua 99.1 millones de pesos por la compra de 190 hectáreas y el corporativo Administración y Comercialización de Franquicias entregó 31.6 millones de pesos por 155 hectáreas.

 

En una entrevista con este diario, Carlos Borruel, actual director de la Coesvi en la administración de Javier Corral, informó que hace más de una década, los predios conocidos como Labor Terrazas y La Haciendita, fueron donados al Estado con la condición de que se utilizaran en la edificación de viviendas populares, no obstante, las empresas construyen fraccionamientos semiresidenciales.

 

Sin embargo, la administración de César Duarte incumplió con el acuerdo y los vendió en poco más de 130 millones de pesos hace cinco años. Y por la plusvalía que han alcanzado, el Gobierno de Corral confirmó que en la actualidad tienen un valor cercano a los dos mil millones de pesos.

 

“El valor de ambas superficies, por separado, son de casi mil millones de pesos, es decir, se vendieron casi 10 (sic. 15) veces menos de su valor real”, indicó el funcionario y señaló que interpusieron dos denuncias ante la Fiscalía local de Chihuahua.

 

De hecho, una de las denuncias rindió frutos porque el 27 de marzo fue detenido y vinculado a proceso Ricardo Yáñez, ex director de la Coesvi que, junto con César Duarte, firmó los acuerdos para rematar dichos lotes.
Además de las denuncias, el Gobierno de Corral, explicó Carlos Borruel, analiza otras alternativas jurídicas como “un juicio civil para la reversión de la tierra”, con el objetivo de que las empresas regresen las propiedades o reparen el daño.

 

Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

24 Horas en los Estados

Reprograman a Panteón Rococó, La Maldita Vecindad y Lost Acapulco en Festival Neza Ciudad de Todos

El 7 de mayo, en la misma sede, los seguidores de los grupos de surf y ska podrán disfrutar de la música de sus artistas predilectos

Graco Ramírez inaugura planta Morelos Tres y Centro de Investigación de Módulo Solar

Con inversión de 30 millones de pesos; se generan empleos; producen calentadores solares que ayudan a reducir la emisión de gases contaminantes

Presenta Moreno Valle, el libro “La Fuerza del Cambio”

“Hoy percibo una sociedad molesta, cansada y harta de la corrupción, que está demandando seguridad, ganar la confianza toma mucho tiempo, perderla...

Rodney Ingram, el actor que creció en un pueblo pesquero

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el de Outstanding Writer Award de la Pace University y el International Award de la American Sc...