Remató César Duarte predios para vivienda (+infografía) | 24 Horas
Viernes 23 de Junio, 2017

Remató César Duarte predios para vivienda (+infografía)

El ex gobernador de Chihuahua autorizó el remate de dos terrenos a dos empresas diferentes por un costo mucho menor; sobre el caso hay cuatro detenidos

Foto: Reuters

Con el amparo del Poder Legislativo, el ex gobernador de Chihuahua y ahora prófugo, César Duarte Jáquez, aprobó la venta de 345 hectáreas por un valor 15 veces menor al precio actual de mercado.

 

De acuerdo con documentos revisados por 24 HORAS, el ex mandatario priista, como presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), firmó un acuerdo para rematar los terrenos ejidales a dos empresas.

 

Mediante la transacción -concretada en 2012- Grupo Industrial y Constructor pagó al Gobierno de Chihuahua 99.1 millones de pesos por la compra de 190 hectáreas y el corporativo Administración y Comercialización de Franquicias entregó 31.6 millones de pesos por 155 hectáreas.

 

En una entrevista con este diario, Carlos Borruel, actual director de la Coesvi en la administración de Javier Corral, informó que hace más de una década, los predios conocidos como Labor Terrazas y La Haciendita, fueron donados al Estado con la condición de que se utilizaran en la edificación de viviendas populares, no obstante, las empresas construyen fraccionamientos semiresidenciales.

 

Sin embargo, la administración de César Duarte incumplió con el acuerdo y los vendió en poco más de 130 millones de pesos hace cinco años. Y por la plusvalía que han alcanzado, el Gobierno de Corral confirmó que en la actualidad tienen un valor cercano a los dos mil millones de pesos.

 

“El valor de ambas superficies, por separado, son de casi mil millones de pesos, es decir, se vendieron casi 10 (sic. 15) veces menos de su valor real”, indicó el funcionario y señaló que interpusieron dos denuncias ante la Fiscalía local de Chihuahua.

 

De hecho, una de las denuncias rindió frutos porque el 27 de marzo fue detenido y vinculado a proceso Ricardo Yáñez, ex director de la Coesvi que, junto con César Duarte, firmó los acuerdos para rematar dichos lotes.
Además de las denuncias, el Gobierno de Corral, explicó Carlos Borruel, analiza otras alternativas jurídicas como “un juicio civil para la reversión de la tierra”, con el objetivo de que las empresas regresen las propiedades o reparen el daño.

 

Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

24 Horas en los Estados

Primera alianza que debe construir el PAN es al interior del partido: Moreno Valle

El Presidente de la Comisión Política del PAN, considera necesario analizar la situación rumbo el 2018 para poder lograr consensos en términos de ...

Chiapanecos ya son atendidos en el Hospital General de Yajalón

Autoridades de la salud, de los gobiernos federal y estatal, constataron la existencia de equipo y personal; se programaron las primeras 50 cirugías ...

Labor de Isis Ávila ha cambiado la vida de mexiquenses más vulnerables: Eruviel Ávila

Isis Ávila dejó la presidencia del organismo por lo que le reconocieron su impulso a las acciones y programas que han cambiado, para bien, la vida d...

Leo Morales, buzo y conferencista motivacional (+video)

Originario de la Ciudad de México, nos comparte su historia de vida