Luego de que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, nombró a su gabinete de primer nivel sin latino o latina alguno, se reflejan las polarizaciones que tiene el mandatario con la comunidad hispana, consideró el doctor José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

 

“Quizás se puedan dar algunos nombramientos de segundo nivel, pero no es lo mismo. Es un retroceso en comparación con pasadas administraciones e incluso del mismo Partido Republicano”, manifestó el también académico en entrevista con 24 HORAS.

 
Recordó que el hecho de que no esté presente un hispano estaría mandando un mensaje, “hay que destacar que quedan 350 nombramientos, entre ellos están los que tienen que ver con el Departamento de Estado con toda la agenda Latinoamericana”.

 
Ramos señaló que en la misma Secretaría de Seguridad Nacional hay todos los nombramientos que están relacionados con los asuntos de la Frontera, entonces en esas áreas hay un trato muy directo con México y América Latina, ahí se podría pensar en un nombramiento hispano y si no se da en esas carteras entonces se estaría generando una tensión”.

 
Abundó que la ventaja de los puestos de segundo nivel como subsecretarios es que tienen un mayor trato con América Latina, “son los que llevan la agenda burocrática y de alguna manera son importantes, es la agenda cotidiana”.

 
En tanto, el doctor José Fernández Santillán, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública UNAM, dijo que la primera característica es la exclusión.

 
“Una comparación importante es la de Justin Trudeau, primer ministro canadiense, el gabinete la mitad son mujeres y es multicultural, porque son latinos, aborígenes, canadienses, entonces el mensaje clarísimo es la inclusión racial para que todos se sientan representados y aquí el mensaje -con Donald Trump- es racista”, aseveró.

 
Destacó que el magnate se está enfrentando con los factores reales de poder como fue la marcha de las mujeres que se celebró de forma simultánea en ciudades de todo el mundo el pasado sábado, “y si sigue en esa tesitura se va a encontrar con una sociedad dispuesta a resistir sus embates conservadores”.