WASHINGTON. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy al inicio de su visita a Washington que “las noticias sobre la muerte de las relaciones entre EU e Israel no sólo son prematuras, sino erróneas”.

 

Netanyahu aseguró que la asistencia récord a la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Americano-Israelíes (AIPAC), de 16,000 personas, es un ejemplo de que “nuestra alianza es más fuerte que nunca… y será más fuerte”.

 

El primer ministro israelí señaló que llega a Washington en un “momento crítico”, en el que contraviniendo el protocolo con la Casa Blanca se dirigirá al Congreso estadunidense para denunciar los peligros de un acuerdo nuclear con Irán.

 

“Mi intención no es faltar el respeto al presidente (estadunidense, Barack) Obama ni al puesto que representa”, aclaró Netanyahu.

 

El primer ministro afirmó que el propósito de su discurso mañana ante el Congreso es “hablar claro sobre un potencial acuerdo con Irán que amenaza la supervivencia de Israel”, ya que “es una obligación moral denunciarlo mientras queda tiempo”

 

“Irán amenaza con destruir Israel, divide países en Oriente Medio, apoya el terrorismo y está desarrollando, mientras hablamos, la tecnología par construir armas nucleares”, advirtió.

 

“Los días de un pueblo judío pasivo frente a sus aniquiladores se han acabado, nunca más”, aseveró el mandatario israelí, que recibió una gran ovación de los asistentes del lobby pro-israelí.

 

La visita de Netanyahu a Washington ha tensado las relaciones con el presidente Obama, ya que aceptó la invitación republicana de hablar ante el Congreso sin avisar a la Casa Blanca, rompiendo con el protocolo diplomático.

 

Netanyahu realiza esta visita a dos semanas de jugarse su futuro como primer ministro en las urnas y mientras los republicanos en Estados Unidos mantienen un pulso en el Congreso, que controla ese partido conservador, con la política exterior de Obama.

 

El primer ministro israelí indicó que no quiere inmiscuirse en “el debate partidista estadunidense”.

 

“Lo último que quiero con este discurso es que Israel se convierta en un tema de división entre los dos partidos”, las relaciones con Israel deberían ser un asunto que cuente con el acuerdo de republicanos y demócratas, aseguró.

 

“Estados Unidos e Israel son como miembros de una misma familia… Nuestra alianza es segura y fuerte”, añadió Netanyahu.  DM