El Gobierno de México reiteró su “categórica condena” al espionaje que Estados Unidos hizo, mediante la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), contra el ex presidente Felipe Calderón durante su sexenio.

 

“Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

A través de un comunicado, la cancillería calificó el espionaje realizado por Estados Unidos como una violación a la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos.

 

La declaración de la SRE llegó luego de que el diario alemán Der Spiegel revelara que el gobierno estadunidense, a través de la NSA, hackeó el correo electrónico oficial de Felipe Calderón durante su función como presidente mexicano.

 

Además, informó que EU ha espiado al gobierno nacional desde hace años.

 

La publicación cita un reporte oficial que da detalles sobre el programa flatliquid y la implementación de un departamento que, a través de un servidor con dominio en la Oficina de Presidencia, logró por primera vez una intromisión al correo electrónico del ex mandatario y miembros de su gabinete.

 

La SRE recordó que en su encuentro más reciente con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadunidense, Barack Obama, se comprometió a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades.

 

Dicho compromiso fue confirmado por el secretario de Estado de EU, John Kerry, durante una reunión de trabajo sostenida recientemente con el canciller mexicano, José Antonio Meade.

 

“Mediante una nota diplomática, el Gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha  investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad”, agregó la cancillería.

 

La SRE afirmó que debido a la relación que tiene con Estados Unidos, este tipo de prácticas es inadmisible.

 

“En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto”.