A partir de mayo, 5 mil 319 ahorradores defraudados por Ficrea (79% del total), podrán cobrar hasta un millón de pesos por concepto de sus ahorros, según lo informó el grupo bicameral de trabajo del Congreso, creado para atender el caso de la sociedad financiera popular.

 

En conferencia, senadores y diputados que han dado seguimiento al caso, anunciaron que a través de un fondo especial de mil 700 millones de pesos que aportará el gobierno federal, se adelantará la liquidación a miles de ahorradores defraudados, quienes a partir del próximo mes podrán recuperar sus ahorros.

 

A tres meses de la creación del grupo de trabajo para atender el caso Ficrea, la presidenta de este organismo de trabajo, Blanca Alcalá Ruiz informó que a través de este fondo de apoyo, los defraudados por Rafael Olvera Amezcua -socio mayoritario de Ficrea- podrán recuperar el 100% de sus ahorros siempre que estos no sean superiores a un millón de pesos.

 

“De esta manera y es importante destacar, estamos dándole respuesta a prácticamente el 79% de los defraudados de Ficrea al 100% de sus ahorros, esto representa una cifra de alrededor de cinco mil 319 ahorradores y por supuesto se está creando un fondo especial del orden de los mil 500 y mil 700 millones de pesos, que es un instrumento  que permita adelantar los recursos de la liquidación”, declaró.

 

Garantías

 

Por su parte el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, puntualizó que los ahorradores afectados podrán cobrar a partir de mayo sus recursos siempre y cuando cedan sus derechos de cobro al gobierno federal para que este pueda recuperar con los propios recursos de la sociedad financiera popular, los montos pagados.

 

“Será una especie de crédito puente mientras el Gobierno Federal puede cobrar la cartera y los activos visibles de FICREA, que están en Nacional Financiera, y con eso los contribuyentes no estarán cubriendo este pago. No es un rescate, no se parece en nada a un rescate, será con los propios recursos de cartera de FICREA, con lo que el Gobierno Federal podrá recuperar lo que será esta aportación inicial”, detalló.

 

Lozano Alarcón añadió que habrá una segunda etapa de cobro para el otro 20% de los afectados, quienes a través de la cartera de Ficrea podrán cobrar la cantidad que les corresponde.

 

Los legisladores además reiteraron que con el fin de evitar defraudaciones de esta naturaleza, el Congreso procesará una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que otorgará mayores facultades y mejores instrumentos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para sancionar de una manera más oportuna y mucho más fuerte a quienes cometan fraude contra los ahorradores.

 

Sobre la propuesta legislativa, ahondó la senadora Dolores Padierna Luna, quien explicó, se busca contar con un sector de ahorro popular eficiente y sólido; fortalecer la supervisión, quitando las sociedades auxiliares y dándole facultades a la Comisión nacional Bancaria y de Valores para la supervisión y mejora de los sistemas de protección de los ahorradores.

 

Buscan evitar demandas: Hamdan

 

Por Alejandro Suárez

 

El abogado de los defraudados de Ficrea, Fauzi Hamdan Amad, aseguró que la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular es para evitar que los afectados por el fraude sigan con las demandas y reclamaciones ante tribunales.

 

“No la veo mal, pero todo esto lo están haciendo movidos por la Secretaría de Hacienda para tapar las irregularidades que han pasado en el caso de Ficrea. El propósito es diluir políticamente cualquier fuerza que pueda enderezar acciones contra servidores públicos”, dijo.

 

Esta reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular incluye la creación de un nuevo fondo por medio de un crédito puente del gobierno federal por mil 600 millones de pesos, el cual se suma al que emitió Nafinsa  por mil millones de pesos, por lo que ya son 2 mil 600 millones.

 

El universo total de ahorradores de Ficrea es de 6 mil 848, de los cuales 5 mil 400 tenían menos de un millón de pesos. Aunque este grupo representa el 78% de ahorradores, su dinero depositado equivale al 27% del valor de la cartera.

 

Hasta el momento, 2 mil 400 ahorradores tienen resuelta su situación resuelta pues desde el principio estaban cobijados por el fondo de protección para cuentas de hasta 132 mil pesos que daba la Ley desde antes de la reforma.

 

A los ahorradores que acepten el dinero del fondo al mismo tiempo renunciarían a cualquier derecho de reclamación.

 

Uno de los defraudados, Javier Paz, comentó que ya solicitaron por medio del IFAI la información de a quién ya le pagaron por medio del Fondo de Protección, pues tienen versiones de que a instancias gubernamentales como el Tribunal Superior del Distrito Federal.

 

El siguiente paso es que el grupo de ahorradores interpondrá un amparo contra la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras por violar el artículo 17 de la Constitución que obliga al Estado a dar acceso a la justicia y respetar la acción colectiva de esta demanda.

 

Otra de las exigencias de os defraudados es que se les paguen los daños morales y financieros por el fraude.