La regularización de los puestos ambulantes en el Estado de México se está consolidando como una nueva fuente de financiación de los municipios. Así lo explicó el diputado local, Aaron Urbina Bedolla, en el marco del Seminario de Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz que llevó a cabo el PRI este fin de semana en la capital del país.

 

El legislador mexiquense comentó que, desde la actual legislatura del estado, se ha dado a los alcaldes la facultad para que regulen la venta ambulante en sus municipios, a partir de cédulas de identificación y un mayor control sobre el padrón.

 

“En el Estado de México fuimos haciendo la propuesta a los alcaldes. Aclaro, a los alcaldes que quisieran, porque hay alcaldes que no quieren problemas con las organizaciones de tianguis o puestos semifijos. Se lo dejamos al criterio”.

 

Esta regularización está logrando reforzar las arcas municipales, uno de los objetivos que, según Urbina, deberían proponerse todos los legisladores.

 

“Muchas veces, los alcaldes administran su pobreza. Desde la legislatura debemos darles las herramientas para que recauden más y, sobretodo, den un mejor nivel de vida a todos los mexicanos en todos los municipios”.

 

En este sentido, Urbina abogó por que se prioricen los proyectos productivos para disminuir el desempleo. “Las obras públicas son importantes pero, en este contexto de desempleo, los gobiernos municipales tienen que entrarle al autoempleo. Por esto, al que quiera poner su salón de belleza, hay que apoyarlo; al que quiera poner su taller mecánico, hay que apoyarlo”.

 

El que fuera presidente municipal de Tecámac añadió que, si la gente tiene trabajo, disminuirá la delincuencia. “Yo ya lo hice como alcalde y me dio excelentes resultados; hoy vive mejor la gente en mi municipio”, remarcó, y aseguró que en su municipio ya han bajado los índices delictivos.

 

En este sentido, Urbina defendió que los alcaldes lleven a cabo una redistribución de sus presupuestos para invertir más en este tipo de proyectos. “Muchos gastan en nóminas de más”, aseguró.

 

“Los alcaldes deben ir a las oficinas de gobierno y, a la gente que no esté haciendo nada, darle las gracias. Esto va a beneficiar la confianza de la gente en el partido y, además, ese recurso irá destinado a dar resultados a la gente”, añadió.

 

El mexiquense anunció que otra de las medidas que el Congreso del Estado de México pretende llevar a cabo para reforzar los presupuestos de los municipios se basará en subir los valores catastrales de las propiedades.

 

“Esto tendrá que hacerlo el ejecutivo junto con los diputados de los congresos porque muchas veces los alcaldes no tienen el valor de cobrar”, comentó a 24 HORAS.

 

Por otro lado, el diputado estatal enfatizó en la necesidad de que los legisladores rindan cuentas con sus votantes. “En el Estado de México es tradición que los diputados cuenten con un fondo para regresar a sus comunidades y apoyar a la gente que los votó. Esto deberían hacerlo en todos los estados”.