El debate sobre la regularización de drogas, principalmente la mariguana, mantiene dividida a la izquierda, pues al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hay consenso para discutir este tema.

 

Sin embargo, dirigentes nacionales del sol azteca confirmaron que debido a los desacuerdos en el tema, será imposible debatirlo este año.

 

“Muy difícilmente” podrá salir una iniciativa para regular sustancias ilícitas en este periodo de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa, debido a que una iniciativa de ley de tal magnitud debe primero consensuarse con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con el Poder Ejecutivo Federal, respectivamente”.

 

Agregaron que la postura del partido respecto a este tema va más encaminada hacia la prevención de las drogas y de las adicciones más de que una política pública de regularización y regulación de sustancias ilícitas.

 

Las fuentes consultadas afirmaron que la dirigencia nacional del PRD habló con los asambleístas que impulsan la regularización de la mariguana, de las cuales hay dos que se presentarán en breve en la Asamblea Legislativa, para advertirles que una iniciativa de ese tipo se debe llevar con mucha responsabilidad.

 

Lo anterior fue corroborado por 24 HORAS, ya que varios diputados locales consultados aseguraron que al interior de la Asamblea Legislativa tampoco existe el consenso de la izquierda, ya que muchos legisladores simplemente se oponen al tema, incluidos diputados del PT.

 

En días pasados, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la ALDF, Miriam Saldaña, expresó su rotundo rechazo a la legalización de la mariguana para venta y consumo en el Distrito Federal, y se pronunció por regular la producción de esta yerba sólo con fines terapéuticos.

 

Advirtió que legalizar la mariguana “alteraría los sentidos de la gente adicta y generaría mucho más violencia”.

 

“Yo personalmente estoy en contra porque considero que ya hay suficiente violencia como para legalizar la forma de alterar los sentidos de la gente”, expresó.

 

La legisladora agregó que en lugar de estar pensando en legalizar la mariguana, se debería ver la manera de ofrecer más espacios deportivos, áreas verdes públicas y tabletas con internet gratuito para los jóvenes, así como generar mejores condiciones de convivencia para la población.

 

Opinó que quienes están a favor de regular la venta y consumo de mariguana lo están viendo simplemente como un tema económico.

 

Va en este periodo

 

 

En tanto, el coordinador del PRD en la ALDF, Manuel Granados, reiteró que será en este periodo ordinario de sesiones, que comenzará el marzo, cuando se presente la iniciativa para regulación de las drogas para ser discutida y aprobada este mismo año.

 

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF comentó que aunado a la presentación de la iniciativa, se trabajará de manera coordinada con los diputados federales para que éstos, con las facultades federales que les competen, realicen los ajustes a nivel nacional para darle total competencia a las entidades federativas en el manejo de drogas.

 

Granados Covarrubias indicó que son dos las iniciativas que se trabajan al interior de su grupo parlamentario respecto a este tema y agregó que ambas iniciativas están encaminadas a pasar de una política criminal a una política de atención y de uso terapéutico en el caso de la mariguana.