La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que en la región de la costa oaxaqueña existen 37 focos rojos para el regreso a clases.

 

En dicha zona del estado se colocaron algunos módulos que opera la Sección 59 del SNTE sin consentimiento de las autoridades, así lo informó en conferencia de prensa la abogada Edith Santibáñez Bohórquez: “En la Costa tenemos identificados 37 focos rojos, escuelas que están tomadas y módulos irregulares que desde hace dos años no han podido funcionar con normalidad”.

 

De igual forma, explicó que se han interpuesto denuncias penales por usurpación de funciones, uso indebido de documentos, coalición de funcionarios, daños en las instalaciones de las escuelas e incluso tentativa de homicidio.

 

En la costa de Oaxaca el conflicto por las escuelas ha dejado muertos, como el caso del profesor Artemio Norberto Camacho, y aún así no se ha resuelto la situación, agregó Bohórquez.

 

La CNTE en Oaxaca acordó reiniciar el ciclo escolar este lunes 21 de agosto; sin embargo, llamó a movilizarse para impedir los actos oficiales y la llegada a las comunidades de maestros que no estén afiliados a su organización.

 

shv