La gran pregunta aparece casi maliciosa en mi mente ¿Se abriría Cuba a recibir nuevamente al turismo estadounidense de regreso? ¿Estarán dispuestos los cubanos a competirles abierta y francamente a países como México Jamaica o República Dominicana por el mercado “gringo” que busca sol y playas?

 

Hoy día el principal mercado emisor de turistas a Cuba es el canadiense, para México es el segundo más importante. Por otro lado el principal mercado emisor de turistas a México es el estadounidense que para el tercer trimestre de 2013, reportó 15 millones 192 mil 340 estadounidenses que ingresaron a suelo mexicano, llegando la mayoría de ellos a las playas de Quintana Roo. ¿Debería México preocuparse si la isla se abre al turismo de los Estados Unidos? ¿Que tanto ha cimentado México su plataforma turística y su calidad en los servicios durante estas décadas que ha durado el bloqueo? ¿Estará México preparado?

 

Muchos especialistas del turismo mundial han coincidido en los últimos años que si no fuera por el terrible bloqueo económico impuesto a Cuba la isla sería hoy día tal vez no el mejor pero sí uno de los mejores destinos turísticos del mundo. ¿Por qué? Es simple, sus playas son de belleza espectacular, desde el cálido Varadero hasta los maravillosos Cayos Cubanos de la costa norte muy visitados por el turismo europeo principalmente por ingleses, españoles y alemanes.

 

Cuba tiene demasiado sol que ofrecer y más de 300 playas naturales inmaculadas casi en estado virgen que se extienden a lo largo de 588 kilómetros de línea costera bañadas por el océano Atlántico en la costa norte y por el mar Caribe en la sur. Además Cuba nos solo es una isla, es un auténtico archipiélago formado por más de cuatro mil islotes o cayos que estarán listos siempre para recibir al turismo. Cuba es un país encantadoramente cultural, con personalidad propia, con un pasado interesantísimo, con ciudades patrimoniales como La Habana, Cienfuegos ó Trinidad llenas de historia y tradiciones, ideales para los turistas que estén están buscando cada vez más viajes orgánicos y culturales.

 

He recorrido en repetidas ocasiones a Cuba, puedo decir que se conserva casi intacta en su personalidad caribeña y jacarandosa, en su comida, en su son, su baile fusión afroeuropea y sus costumbres. Cuando uno pisa Cuba el tiempo parece detenerse, pero observas un país muy digno y muy orgulloso del papel que han jugado en la historia del planeta. Me lo dijeron propios cubanos en la isla, a ellos les llena de dicha que su país tras el triunfo de la revolución haya dejado de ser “un burdel caribeño de los americanos” para convertirse en una nación educada, saludable y preparada.

 

Sí con extremas carencias pero con otra vocación de país, que ha resistido el embate económico por décadas con mucha dignidad. Hoy día Cuba vive en buena medida del turismo que les llega de otras naciones excepto de los estadounidenses que les acomoda geográficamente llegar hasta el Caribe Mexicano.

 

Creo que si Cuba supera pronto la fase el bloqueo optará por la actividad turística como una gran y preponderante palanca de desarrollo económico y social. No solo son los turistas estadounidenses los que le faltan, por poner un ejemplo la caída del bloqueo les permitiría utilizar aviones o autobuses modernos que puedan comprar a cualquier armadora del mundo ya sea Boeing o Airbus, y no solamente comprárselos a China o Rusia, con su correspondiente ahorro en traslado y mantenimiento o comprar equipamiento para hotelería, o maquinaria a otros proveedores que aunque tengan que ver con los Estados Unidos ya no tendrían problema en abastecer a la isla.

 

Creo que a Cuba le irá bien y en México debemos estar más preparados para continuar ofreciendo alta calidad en los servicios turísticos, por que como van las cosas ahí vendrá Cuba con todo para competirnos en el mercado en el que somos fuertes: Sol y playa para el mercado gringo.