En las próximas semanas, cuando se confirme que conservará su registro, el Partido del Trabajo (PT) recuperará 130 millones de pesos en bienes, entre ellos edificios, terrenos, automóviles e inclusive maquinaría de imprenta y construcción, esto de acuerdo con el inventario del partido.

 

Actualmente, la fuerza política de izquierda se encuentra en fase preventiva de liquidación, por tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un interventor, incautó sus prerrogativas y activos financieros como medida de precaución.

 

Sin embargo, en los comicios extraordinarios del distrito 01 de Aguascalientes, el partido de la estrella obtuvo 13 mil votos, rebasando la cantidad de tres mil sufragios necesarios para conservar su registro; con ello, le serán devueltos sus bienes muebles e inmuebles.

 

Activos 

 

De acuerdo con el inventario petista, cuya copia posee 24 HORAS, los bienes de esa fuerza política alcanzan un total de 130 millones 54 mil 923 pesos y están diseminados en diversas partes del país.

 

Por ejemplo, el partido de la estrella reportó que cuentan con un terreno ubicado en Yecapixtla, Morelos, valuado en tres millones de pesos; también ostenta la propiedad de 20 edificios en el país, cuyo valor total es de 48 millones 318 mil 411 pesos.

 

Entre sus bienes inmuebles destaca su sede nacional en la colonia Roma de la Ciudad de México, cuyo edificio está tasado en cuatro millones 251 mil pesos, así como otro inmueble contiguo con valor de un millón 25 mil pesos.

 

Su equipo de sonido y video está valuado en un millón 897 mil pesos e incluye celulares, cámaras de video y fotográficas, así como aparatos de iluminación, entre otros.

 

Por su parte, su parque vehicular tiene un valor de seis millones 954 mil 660 pesos; destaca una camioneta Suburban 2011, valuada en 567 mil 857 pesos como el automóvil más costoso.

 

El INE también le incautó al Partido del Trabajo cinco millones 379 mil 248 pesos en diversas maquinarias industriales; dos millones 805 mil en equipos de imprenta. En equipo de cómputo, los petistas reportaron activos por 15 millones 492 mil 588 pesos.

 

En herramientas de imprenta cuentan con bienes por un valor de 43 millones 39 mil pesos; en maquinaria de construcción tienen activos por 31 mil 821 pesos y en mobiliario de oficina tienen invertidos cinco millones 940 mil pesos.

 

La ruta de la resurrección

 

El regreso del Partido del Trabajo implicará que se le incluya en la bolsa de cuatro mil 30 millones de pesos para los partidos políticos en 2016, es decir, le corresponderán prerrogativas por al menos 280 millones de pesos el próximo año.

 

Para que el PT recupere su status de fuerza política nacional, el TEPJF debe emitir la declaración de validez de la elección para diputado federal del distrito 01 de Aguascalientes.

 

Después, el INE publicará el acuerdo con la votación válida emitida de cada partido político en las elecciones del pasado 7 de junio, incluidas las extraordinarias de Aguascalientes

 

De confirmarse que obtuvo la votación requerida, el periodo de prevención se levantará y el partido volverá a tener un manejo libre de sus recursos