Con el fin de reunificarse con su familia, un mayor número de mexicanos que vivía en Estados Unidos regresó a México entre 2009 y 2014, más que aquellos que migraron a territorio estadunidense en ese periodo, reveló ayer el Centro Pew.

 

Alrededor de un millón de mexicanos y sus familias, incluidos sus hijos nacidos en Estados Unidos, regresó a México en ese lustro, frente a los 870 mil que llegaron a este país en el mismo periodo, un flujo migratorio de mexicanos a la baja de 140 mil.

 

“La lenta recuperación de la economía estadunidense, tras la gran recesión (de 2009), pudo haber hecho a Estados Unidos menos atractivo para migrantes mexicanos potenciales y pudo haber empujado a algunos mexicanos conforme el mercado laboral estadunidense se deterioró”, explicó el Centro Pew en un reporte.

 

En 2007, el número de mexicanos en Estados Unidos ascendía a un techo histórico de 12.8 millones, de los cuales 6.9 millones eran indocumentados. Para 2014, la cifra bajó a 11.7 millones, de los cuales 5.6 millones son indocumentados.

 

“El declive del número de inmigrantes mexicanos que residían en Estados Unidos se debe, principalmente, a una caída de más de un millón de inmigrantes no autorizados”, señaló el estudio.

 

Del millón de mexicanos que decidió retornar a su país, un total de 720 mil residían en Estados Unidos en 2009 y en 2014 ya estaban de regreso en México, se detalló en el reporte.

 

Mientras que unos 180 mil mexicanos entraron a Estados Unidos en 2009, pero en 2014 ya habían regresado a su país; y 100 mil niños menores de cinco años nacidos en Estados Unidos regresaron con sus padres a México, agregó.