Nos comentan que, en contraste con los miles de damnificados de los sismos ocurridos en el mes de septiembre, se encuentran por ahí un par de beneficiados con la coyuntura, pues sus posibilidades de acceder a un mejor futuro político tienden a incrementarse en el presente contexto. Hablamos de los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quienes, a pesar de estar involucrados de lleno en las labores de apoyo a la población, no cuentan con responsabilidades directas en el tema, mismas que les impidan renunciar en el corto plazo a sus respectivos cargos. Lo anterior, nos hacen ver, marca ciertas ventajas sobre otros aspirantes a la Presidencia que, en el papel, no podrían abandonar de inmediato sus obligaciones con el país y con los mexicanos. ¿Será?

(FOTO: Enrique de la Madrid)

 

Piden candados para ayuda

Luego de que los partidos políticos decidieran regresar a la Tesorería de la Federación parte de las prerrogativas que tienen asignadas para éste y el próximo año, nos cuentan que la preocupación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del SNA se centra en amarrar las manos de quienes serán responsables de distribuir esos recursos. Nos aseguran que el órgano ciudadano anticorrupción pedirá en breve la creación de un mecanismo que permita transparentar el destino de los fondos, mismo que en los pronósticos más optimistas llegaría a ser hasta de 60 mil millones de pesos. Dicen que, si bien la mencionada cantidad es escasa con el fin de atender los daños causados por los sismos, ésta resulta más que suficiente para construir candidaturas. ¿Será? 

 

El desgobierno de Chihuahua

La violencia y la inseguridad han regresado a Chihuahua, donde a casi un año de gobierno del panista Javier Corral, los asesinatos y ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales han vuelto a colocar a la entidad como una de las más inseguras del país. Tan sólo el martes pasado, en la capital del estado, 15 personas fueron ejecutadas en un centro de rehabilitación de adictos a drogas, por un comando armado con rifles de asalto que portaban capuchas y vestimenta tipo militar. Además, ocho individuos resultaron heridos, siendo su estado de salud delicado. Por si fuera poco, el centro de rehabilitación de nombre Uniendo Familias operaba de modo clandestino, en una zona habitacional de la ciudad de Chihuahua. ¿Y dónde está el gobernador Javier Corral? Seguramente jugando golf, se dice. ¿Será?

(FOTO: Javier Corral)

 

Y arremete contra periodistas

Por cierto, nos cuentan que el periodista José Ureña, quien fue demandado por Corral, ya ha ganado en dos instancias. Nos dicen que el panista en lugar de gobernar se ha dedicado a combatir la crítica, como es el caso de Ureña, columnista político de 24 HORAS… Tan es así, que un día que hubo una matanza, el chihuahuense estaba compareciendo por una de las demandas que ha presentado. En fin, comentan que hay prioridades, y la de él parece que no es la de gobernar su estado. ¿Será?

(FOTO: José Ureña)

 

caem