Con apoyo de la Federación, el gobierno de Oaxaca quitó a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el control de la educación pública en el estado, mismo que había ejercido al imponer desde hace 23 años a la mayoría de los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Mediante un decreto publicado la noche del lunes 20 y dado a conocer a las 08:00 horas de este martes, el gobernador Gabino Cué, anunció la creación de “un nuevo” Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para garantizar la aplicación de la reforma educativa en el estado.

 

En el anuncio, que contó con pocos invitados y se realizó a puerta cerrada en la Ciudad Administrativa de Oaxaca, Cué Monteagudo estuvo acompañado por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor.

 

“Vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado”, sentenció el mandatario oaxaqueño. Acto seguido el espaldarazo de Chuayffet: “El Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública lo apoya decididamente en el anuncio que ha hecho y lo saluda como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación, y la fortalece a la vasta corriente nacional de la reforma educativa”.

 

El documento publicado en una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca establece reformas al decreto número 2 del 23 de mayo de 1999 -emitido por el entonces gobernador Heladio Ramírez-, por el que se creó el IEEPO.

 

Este nuevo documento precisa que el IEEPO será gobernado por una junta directiva presidida por el titular del Poder Ejecutivo e integrada por los secretarios de Gobierno, Finanzas, Salud, Administración, Desarrollo Social, Cultura, el director del IEEPO, el contralor estatal y un representante de la SEP.

 

El nuevo decreto sujeta la operación del Instituto a la reforma educativa al establecer que prestará los servicios de educación inicial básica (de preescolar hasta la Normal para formar docentes) conforme al artículo 3 constitucional y sus leyes derivadas: la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Con ello, los procesos de ingreso, permanencia y promoción estarán sujetos a la evaluación magisterial diseñada por el INEE y coordinada por la SEP.

 

Entre las funciones más importantes del IEEPO estarán proponer programas de estímulos y reconocimientos a los maestros; aprobar el nombramiento de todos los trabajadores del instituto, quienes se convertirán automáticamente en empleados de confianza; y sancionar a los profesores que se ausenten de clases más de tres veces en un mes, lo cual de acuerdo con el artículo 76 de la LGSPD implicaría despedirlos.

 

En su artículo noveno transitorio, el decreto también deja sin efecto todos “los actos, contratos, convenios, minutas e instrumentos de cualquier tipo” previamente acordados entre el gobierno oaxaqueño y el IEEPO.

 

Con lo anterior se invalidan los espacios ganados por la CNTE con base en una minuta firmada el 28 de octubre de 1992 por el entonces gobernador Heladio Ramírez López y Erangelio Mendoza González, entonces secretario general del sindicato en Oaxaca.

 

En 16 puntos, el gobierno del estado se comprometía a consultar y dar participación a la CNTE en la formulación de cualquier ley o norma relacionada con la educación y aceptaba nombrar como funcionarios del IEEPO a los candidatos propuestos por la Coordinadora (excepto al director).

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