Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de finanzas del DF, recibió una cuenta bancaria que le había sido asegurada en 2008 como parte de las investigaciones en su contra por el fraude por 31 millones de pesos.

 

Ayer se notificó que la Procuraduría General de Justicia del DF dio cumplimiento al mandamiento judicial y regresó una de las cuentas que le fueron aseguradas.

 

Se trata de la cuenta 557-00604-4, de Banco Mercantil del Norte, S.A; mientras que la cuenta 1021409-7, y caja de seguridad número 25, de IXE BANCO, S.A; no fue reclamada por el quejoso, aunque figura dentro de la misma causa penal.

 

Ahora Ponce Meléndez cuenta con tres días para informar si efectivamente se ejecutó el mandamiento judicial como lo ordenó el juez, de lo contrario podrá interponer los recursos necesarios, pero en caso de que no lo haga la autoridad dará por sentando que se cumplió en tiempo y forma.

 

El ex funcionario capitalino fue detenido en octubre de 2004, e ingresado al Penal del Altiplano. El 13 de abril del 2009 el juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, lo sentenció a 8 años y 16 días de prisión, así como una multa de 661 días por el delito de lavado de dinero, pero obtuvo su libertad.

 

“..Se deja a la vista de las partes el oficio y constancia que remitió la responsable por el plazo de tres días para que manifieste lo que a su derecho convenga, apercibida que de no hacer manifestación se resolverá de oficio si se dio o no cumplimiento a la referida sentencia…”, acotó el juez.

 

Como se recordará en respuesta al recurso de revisión 305/2014 el Cuarto Tribunal Colegiado ratificó la sentencia en la que se ordena que una de las cuentas bancarias de Gustavo Ponce debería ser descongelada, por ello, a través de su veredicto ordenó a la PGJDF y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proceder a devolverle sus bienes.

 

Y es que a través del juicio 667/2014 Ponce logró revocar el acuerdo ministerial de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF por la que se negó levantar el aseguramiento de la cuenta bancaria como se ordenó en la averiguación previa FAE/D/T3/009/04-01-D5.

 

Ponce Meléndez fue detenido en octubre del 2004, e ingresado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, acusado de delitos federales, el 13 de abril del 2009 el juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, lo sentenció a 8 años y 16 días de prisión, así como una multa de 661 días por el delito de lavado de dinero, pero obtuvo su libertad.

 

El 24 de agosto del mismo año, quedó a disposición del juez local, y desde ese momento comenzó a correr el tiempo privado de la libertad, por ello, sólo le faltaban dos años, y cinco meses para cumplir con su condena de cinco años.

 

Cabe recordar que el presente juicio de amparo lo inició después de salir de la cárcel hace un Año, cuando un juez federal revocó la sentencia condenatoria de 5 años decretada por el Juez 12 Penal del fuero común, y ordenó la libertad simple y llana para el ex funcionario.

 

La decisión del Poder Judicial de la Federación obedeció a la insuficiencia de pruebas para demostrar que la conducta delictiva atribuida a Ponce Meléndez, en su carácter de secretario, pues no hubo elementos para demostrar la responsabilidad del fraude por 31 millones.