La Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a ver la luz en sus resultados financieros, pues logró ganancias por primera vez en seis años, al alcanzar una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos, resultado que implicó revertir el resultado del primer semestre del año anterior, cuando la pérdida de la empresa ascendió a 35 mil 592 millones de pesos.

 

De acuerdo a la información financiera de la empresa productiva del Estado el rendimiento de este año es muy superior al resultado de 2010, pues al cierre de ese año, la utilidad fue de 0.8 mil millones de pesos.

 

En su reporte correspondiente al segundo trimestre, la CFE informó que pese a tener una pérdida de 19 mil 984 millones de pesos, debido a la variación del tipo de cambio, la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente al periodo 2016-2018 con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), así como la reducción de los costos en la proveeduría de la energía eléctrica permitieron dar vuelta a la pérdida de terreno del peso contra el dólar.

 

Por una parte, la empresa señaló la negociación con el SUTERM permitió que los pasivos laborales de largo plazo se redujeran en 160 mil millones de pesos, resultado que se refleja en los estados financieros del primer semestre.

 

En la negociación del contrato colectivo, que concluyó en mayo pasado, la CFE y el sindicato de electricistas acordaron incrementar la edad de retiro para los trabajadores de 55 a 65 años de edad, al tiempo que se pactó que no hubiera despidos al interior de la empresa durante la vigencia del contrato y los salarios se mantendrán sin cambios.

 

Además, la Secretaría de Hacienda aportará la misma cantidad de recursos para la reducción de los pasivos laborales como parte del apoyo del gobierno federal a las empresas productivas del Estado, por lo que el ahorro total en este rubro será de 320 mil millones de pesos.

 

El avance en el pasivo laboral representa una baja superior a 50% de las obligaciones de la empresa con sus trabajadores y jubilados, que en la actualidad asciende a 630 mil millones de pesos.

 

Por otra parte, el resultado bruto de la empresa productiva del Estado, que se obtiene a partir de restar el resultado de las ventas de electricidad de los costos de operación, reportó una ganancia de 46 mil 525 millones de pesos, es decir, las ventas fueron mejores a los costos de la electricidad.