Petróleos Mexicanos informó que luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) relajara sus bloqueos, el abastecimiento de combustible en Chiapas poco a poco vuelve a la normalidad, pues según cifras de la paraestatal, de las 280 estaciones de servicio en la entidad, 253 ya contaban con gasolina para el público.

 

El director de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez, dijo en entrevista radiofónica a Ciro Gómez Leyva, que hasta ayer tenían reporte de 27 gasolineras chiapanecas sin producto, pero ya trabajan con las autoridades estatales para resolver el problema.

 

Luego de que el miércoles la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas informara que 90% de sus estaciones de servicio cerraron por no contar con combustible, la Sección 7 de la CNTE ofreció una tregua para resolver el problema.

 

Manuel Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7 de la Coordinadora, dijo que el miércoles por la noche la Asamblea estatal permanente acordó que en los ocho bloqueos que los maestros mantienen en la entidad se daría paso a vehículos particulares pequeños, transporte público no foráneo, pipas de Pemex y camiones de Diconsa que llevan alimentos.

 

“Hemos acordado como una muestra, primeramente, de voluntad al gobierno federal para que no tenga ningún pretexto, ningún argumento para estar culpando al movimiento de no generar las condiciones para un diálogo verdadero”, comentó.

 

Cifras

 

16 bloqueos encabezados por simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se llevaron a cabo ayer en la Ciudad de México.

 

22 bloqueos carreteros se realizaron ayer en Oaxaca, aunque en algunos ya dejaron pasar autos pequeños y camiones que transportan alimentos.