El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura, cuenta con un acervo de 11 mosaicos satelitales nacionales (fotografías completas de la República) de los últimos 12 años, lo que le permite saber cómo ha evolucionado el territorio en cuestión de agricultura, ganadería y pesca.

 

Patricia Ornelas Ruiz, directora del SIAP, explicó que estas fotografías satelitales se lograron por medio del Centro de Mando Geoespacial, el cual día a día saca nuevas imágenes para seguir con el registro y así sacar conclusiones de cómo va el sector agroalimentario.

 

“Una de las aplicaciones es que mes a mes le damos seguimiento a las presas dedicadas al riego agrícola, saber de cuánta agua disponemos para el campo. También, si hay un desastre natural podemos comparar el antes y después para conocer cuál es la situación de la zona afectada”, comentó.

 

Para su operación, el Centro de Mando Geoespacial utiliza la antena Ermex, localizada en Santa María Rayón, Estado de México, que a su vez está conectado a los satélites franceses Spot 6 y Spot 7, que cada día tienen cuatro horas para sacar imágenes de nuestro país.

 

Otra de las ventajas de utilizar el sistema, es que los satélites tienen diferentes filtros para medir temperatura, nivel de nitrógeno y oxígeno de los cultivos, lo cual permite a los especialistas saber si presentan algún problema como una plaga.

 

“La información geoespacial la complementamos con un monitoreo en campo, tenemos un área que va a supervisar todo lo que está sucediendo para verificar la producción agroalimentaria de manera independiente a los ingenieros geoespaciales. Lo que hacemos es cruzar los datos de ambas partes y así supervisamos”, comentó Ornelas Ruiz.

 

Este Centro tiene 12 años trabajando, pues entre 2003 y 2012  por medio de una antena de la Secretaría de Marina se obtenían las fotografías satelitales. Para enero de 2013 se puso en operación la antena Ermex que ahora cumple esa función.

 

La directora del SIAP añadió que esta tecnología pocos países del mundo la tienen. En el continente americano sólo Estados Unidos y Brasil poseen una antena con estas características, lo que vuelve más competitivo a México en el sector agrícola.

 

“La operación de la antena costará unos 50 millones de pesos al año, dependiendo el tipo de cambio, pero si lo comparamos con lo que nos costaría una inspección terrestre de este tipo, además del tiempo pues el ahorro es consideraba”.

 

Las características de los satélites permiten sacar imágenes con resolución de 1.5 metros cuadrados, suficiente para que una computadora cuente la flora y fauna existente en las fotografías, información que sirve para saber cuál es la producción agroalimentaria.

 

El único punto débil de la antena Ermex es el clima. En caso de que haya mucha nubosidad al satélite le es imposible sacar imágenes, por lo que en situaciones particulares usan drones para salir de la contingencia.