El Centro de Apoyo a las Identidades Trans AC ha registrado 60 asesinatos en contra de miembros de esta comunidad en todo el país en lo que va de 2016, los más recientes son los de Paola Ledezma y Alessa Flores, ocurridos en octubre pasado en la Ciudad de México.

 

Kenya Cuevas, activista transgénero aseguró que estos crímenes son fruto de la discriminación y odio contra la comunidad, que en muchas ocasiones no denuncia los delitos por miedo o desoconocimiento.

 

El informe más reciente de esta organización, advierte que entre 2007 y 2016 ocurrieron 343 homicidios de personas transgénero, es decir, tres casos al mes, en promedio.

 

Se trata de una problemática que obligó a esta comunidad a salir nuevamente a las calles. “Durante el mes de octubre se desató una ola de violencia, detonada por la muerte de Paola y Alessa y nos vimos obligadas a levantar la voz” explicó Kenya Cuevas.

 

El 20 de octubre pasado más de 300 personas transgénero hicieron una marcha que culminó en plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir justicia en los casos de Paola y Alessa, sin encontrar una respuesta positiva.

 

Sin embargo, los inconformes fueron atendidos por las autoridades capitalinas quienes les ofrecieron una mesa de trabajo para pactar la posibilidad de ofrecer un apoyo en materia sociocultural.

 

Kenya explicó que autoridades del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), les ofrecieron afiliación al seguro de desempleo y al seguro contra violencia del gobierno capitalino.

 

Precisó que el seguro contra la violencia tiene una duración de hasta dos años y el seguro de desempleo de seis meses, lapso para que encuentren otro trabajo.

 

Ambos programas brindan apoyos económicos que son de mil 500 pesos y 2 mil pesos mensuales respectivamente.

 

Kenya Cuevas dijo que esta ayuda no resuelve de fondo la problemática de la comunidad transgénero y no serán un obstáculo para mantener la demanda de justicia a las autoridades capitalinas, para esclarecer el asesinato de Paola y Alessa.

 

 Cifra

247

asesinatos de personas transgénero se registraron en México en 2015, de acuerdo con el informe reciente de la organización Transrespeto versus Transfobia; colocando al país en segundo lugar por debajo de Brasil