El Gobierno del Distrito Federal aplicó una serie de medidas extras de seguridad del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep 1), así como en sus empleados, familiares e internos luego el robo de los planos del mismo.

 

La dependencia capitalina informó que los internos de mayor peligrosidad fueron ubicados en las plantas altas del inmueble, además se estarán rotando a los internos en las celdas y se reforzarán las revisiones en el interior y zonas adyacentes del centro.

 

Se vigilará también que los familiares cumplan con los requisitos para ingresar a las instalaciones; todo esto a pesar de que el GDF advirtió que los planos son 80% diferentes a la construcción final.

 

Vital el aislamiento a secuestradores

 

Representantes de la sociedad civil se han pronunciado a favor de aislar a los internos acusados del delito de privación ilegal de la libertad del resto de la población penitenciaria, a fin de tener un mayor control sobre ellos, y con ello evitar que sigan operan al interior de la cárcel.

 

“Está comprobado que los secuestradores siguen operando al interior de las prisiones, y sabemos que en el Distrito Federal hay una gran corrupción en el sistema penitenciario, si no habrá una prisión especial para consignar a los acusados de secuestro deberían ser enviados a penales de máxima seguridad pero no podemos permitir que sigan operando”, acusó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto Al Secuestro.

 

Y es que precisamente al menos uno de los dos Cevasep, ubicados a un costado del Reclusorio Norte, está dispuesto para albergar a los sentenciados por secuestro, y el traslado de los mismos se lleva de forma paulatina, confirmaron funcionarios del Sistema Penitenciario.

 

Ya en Chihuahua y el estado de México se aplica este modelo. En marzo pasado en el Centro de Readaptación Social Estatal Número 1 se recluyeron a 600 secuestradores en Chihuahua, mientras que en la entidad mexiquense más de mil 300 sentenciados por secuestro fueron reubicados.

 

19 días después

 

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México supo que habían sido robados los planos del nuevo penal de altas seguridad 19 días después del hurto.

 

Por lo anterior, la subsecretaría interpuso una denuncia contra la empresa Cevaseg S.A.P.I de C.V. que fue a la que le fueron robados los archivos.

 

Hasta el momento, el trabajo conjunto de las procuradurías capitalinas y del Estado de México no ha arrojado resultados.