Refuerzan plan contra suicidios en el Metro | 24 Horas
Martes 21 de Noviembre, 2017

Refuerzan plan contra suicidios en el Metro

Jorge Gaviño, titular del servicio, asegura que las estadísticas respaldan que este "no es tan peligros"

Foto: CUARTOSCURO/Archivo

El Sistema de Transporte Colectivo ocupa el octavo lugar a escala mundial en cuanto a los Metros con más suicidios; sin embargo, es el quinto con mayor cantidad de usuarios, lo que significa que “no (es) tan peligroso” en lo que respecta a este tipo de conductas suicidas, afirmó Jorge Gaviño, director del organismo.

 

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, señaló que las cifras son alarmantes, pues el suicidio va en aumento en el orbe. Tan sólo en lo que va del año van 23 casos registrados, contra 29 suicidios ocurridos en todo 2016, con lo cual la tendencia va al alza.

 

Por ello, el sistema implementa desde 2016 la estrategia Salvando Vidas, con la cual ha prevenido 62 muertes.

 

Con el fin de reforzar las acciones en pro de la vida, el Metro ha suscrito 12 convenios con distintas dependencias, toda vez que el suicidio tiene un detonante multifactorial.

 

La psicóloga Ana Laura Rosas, quien colabora con la iniciativa de prevención Salvemos Vidas, destacó que ésta tiene resultados específicos en los que las personas son atendidas y canalizadas a las instituciones correspondientes.

 

Luis Wertman Zaslav, titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, mencionó que en abril de este año, el organismo se unió a la estrategia de prevención del suicidio, con lo que se logró salvar a nueve usuarios. Asimismo, detalló que a través de la Línea Ciudadana 5533 5533, se atendieron 609 casos de personas que manifestaron tener conductas que pudieran atentar contra su vida.

 

Denuncian robo de cable

Autoridades del Metro informaron que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría capitalina por ataques a las vías de comunicación, debido al robo de barras de cobre en la Línea 8 del Metro, en una zona cercana a la terminal de Constitución de 1917.

 

Dicho hurto provocó la interrupción del servicio durante 22 minutos en dicha ruta, mientras que durante otros seis tuvo que cortarse la corriente.

 

Luego del incidente, el Metro informó que reforzó la seguridad en esa línea, la cual va de Buenavista a Iztapalapa.

 

caem

 

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos apoyará a la UAEM con adelanto de participaciones estatales y federales

El 22 de noviembre a petición del rector electo recibirá 48mdp para pago de salario a trabajadores y sindicalizados

Reconstrucción de escuelas, prioridad para el gobierno de Chiapas

El gobierno de Manuel Velasco supervisa que las escuelas sean espacios seguros para los estudiante

Quirino Ordaz entrega Premio Estatal del Deporte Sinaloa 2017

El Gobernador de Sinaloa encabezó la ceremonia celebrada en el Modular Inés Arredondo de la ciudad de Culiacán donde se reconocieron a atletas conv...

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015