Con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas durante estas fiestas patrias, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dio instrucciones para el reforzamiento de los operativos contra la venta y almacenamiento de explosivos y materiales inflamables dentro de la localidad.

 

Recordó que en México, según la Fundación Mexicana para la Dermatología, el 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general están relacionados con cohetes y pólvora empleados específicamente en la producción de fuegos artificiales y cohetes, por lo que resaltó en primera instancia la importancia de promover la cultura de la prevención en este tema y evitar que estos artículos explosivos circulen en las calles.

 

Precisó que el bando municipal establece de manera muy clara en su artículo 126 fracción Segunda que queda prohibida la venta y almacenamiento de productos inflamables y explosivos, y en su artículo 171 que se sancionará a toda aquella persona que detone o encienda cohetes en lugares públicos, sin el permiso de la autoridad correspondiente.

 

De la Rosa García señaló que tanto la Coordinación de Protección Civil Municipal como la Dirección de Seguridad Ciudadana velarán para evitar que estos productos se comercialicen y pongan en riesgo la integridad física de los habitantes o bien generen daños a su patrimonio o al de la ciudad.

 

Llamó a padres de familia a evitar comprar o facilitar a sus hijos explosivos o productos inflamables por su propia seguridad, pues indico que datos revelan que los niños de entre 10 y 14 años son los más afectados por quemaduras a causa de dichos artefactos.

 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier punto de venta de cohetes o explosivos al número telefónico 57 43 43 43, pues mejorar las condiciones de seguridad y evitar accidentes en la ciudad es tarea de todos.

 

JMSJ