Resguardar la integridad del mandatario, Enrique Peña Nieto, así como las instalaciones presidenciales, son considerados como asuntos de seguridad nacional por la Oficina de la Presidencia, que tiene activos 12 proyectos de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese fin.

 

De acuerdo con las carteras de inversión, desde diciembre de 2012 se ha priorizado la modernización del parque vehicular, equipos de telecomunicaciones y sistemas de seguridad para la salvaguarda de las instalaciones presidenciales y la integridad del jefe del Ejecutivo.

 

El detalle de los proyectos, cuya copia posee 24 HORAS, señala que se han invertido al menos 323 millones de pesos, entre 2013 y lo que va de 2014, para garantizar la seguridad del Presidente y su familia, así como de los siete edificios a resguardo de la Presidencia de la República.

 

Uno de los proyectos más ambiciosos es la edificación de un Centro de Planeación Estratégica o “Cuarto de Guerra” dentro de las instalaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

 

Aunque por seguridad nacional, las especificaciones del edificio, cuyo costo será de 90 millones de pesos, son confidenciales, la cartera de inversión 14022100007 indica que en el Centro de Planeación Estratégica se tomarán decisiones claves “para preservar la seguridad nacional; así como la forma y los términos en que las autoridades colaborarán con la Federación en dicha tarea”.

 

El proyecto consiste en la construcción de “un inmueble con sala de juntas, oficinas de apoyo, site de comunicaciones, sanitario, vestíbulo y cuarto de máquinas; así como la interconexión a las redes existentes materia de telecomunicaciones y tecnologías de información”, es decir, el sistema de inteligencia de los aparatos de seguridad del gobierno.

 

Otra de las inversiones claves es la etiquetada con el número 14022100003, en la cual se invierten 60 millones 300 mil pesos para “adquirir equipo de seguridad, así como unidades confiables que contribuyan a garantizar el óptimo desempeño de las labores de seguridad y logística en diversas giras, actos oficiales y demás actividades del Titular del Ejecutivo Federal”.

 

Los equipos de seguridad y parque vehicular serán utilizados durante las giras del Presidente dentro del territorio nacional ya que “es importante contar con equipos de seguridad debido a que las actividades del Ejecutivo federal son permanentes y se desarrollan en diversos lugares del territorio nacional”.

 

Por su parte, la cartera de inversión 14022100002, con un costo de 43 millones 500 mil pesos, servirá para comprar “equipo tecnológico e infraestructura de vanguardia para continuar brindando seguridad física a las instalaciones presidenciales”.

 

Otros 28 millones 932 mil pesos se utilizarán para comprar “unidades confiables y equipo de seguridad en óptimas condiciones, para estar en condiciones de cumplir con mayor capacidad y eficiencia las actividades encomendadas”.

 

Un proyecto de 42 millones 835, cuyas especificaciones son confidenciales por seguridad nacional, busca “garantizar la seguridad e integridad del titular del Ejecutivo Federal, en el cabal cumplimiento de sus actividades constitucionales”.

 

La totalidad de los proyectos de inversión serán ejercidos por el Estado Mayor Presidencial, órgano militar encargado de la seguridad del Presidente de México y su familia, así como de exmandatarios nacionales y dignatarios que visiten el país.