Equipo de alto nivel para recolección de información, comunicaciones, redes y cómputo  personal forma parte de la proyección para engrosar los servicios de inteligencia en México durante el próximo año.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) contempla aumentar la partida presupuestaria para el rubro de servicios de inteligencia para la seguridad nacional, que podría alcanzar hasta siete mil 616 millones 134 mil pesos en 2015, cifra superior a la suma destinada a este rubro en los años 2013 y 2014.

 

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, la dependencia prevé la compra de equipo sofisticado para recopilación de información, que estaría bajo el control del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen).

 

En el desglose de inversión y de aprobarse el proyecto de presupuesto, el gobierno federal estaría adquiriendo equipos de comunicación especializada para prevención; de recolección de información para coordinación de comunicación especializada; para la recopilación de información en campo y de forense informática; así como equipo de redes, comunicaciones, cómputo personal, impresión, multimedia y energía ininterrumpible para el fortalecimiento del Estado mexicano.

 

Todo esto está bajo el rubro E001, con un costo total de cuatro mil 687 millones 21 mil 901 pesos; algunos de estos forman parte de segundas etapas que tendrán como sede el Distrito Federal.

 

El Cisen, actualmente al mando de Eugenio Ímaz Gispert (persona de confianza del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong) invirtió en el año 2013 un total de dos mil 744 millones de pesos en servicios de inteligencia y en 2014 destinó dos mil 924 millones de pesos para el mismo objetivo. Sin embargo, para este año sobrepasa esas dos cifras, debido a que invertirán en nuevos y sofisticados equipos para la dependencia.

 

Presupuesto desglosado

 

 

Según el proyecto de presupuesto 2015, que llegó a la Cámara de Diputados a principios de septiembre, el concepto E001 (que se refiere a Servicios de Inteligencia para la seguridad nacional) tendría un gasto total de siete mil 616 millones 134 mil 870 pesos.

 

El desglose del proyecto indica que en gasto corriente se destina lo que se ha otorgado en años pasados; es decir, en servicios personales (como sueldos y otros rubros) habría un presupuesto de dos mil 28 millones 588 mil 485 pesos, mientras que para gastos de operación se destinarán 900 millones 524 mil 484 pesos.

 

No obstante, el gasto considerable vendría en la inversión física para la compra del equipo de servicios de inteligencia que tendría, como ya se mencionó, un gasto de cuatro mil 687 millones 21 mil 901 pesos.

 

En este sentido, los equipos más caros que estaría adquiriendo Gobernación serían de comunicación especializada bajo la clave 1404I000025 y para recolección de información (en su segunda etapa) bajo la clave 1404I000017.

 

Altos funcionarios

 

 

Aunque es un gasto fijo para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), los salarios contemplan buena parte del presupuesto. Tan solo el director de este centro, Eugenio Ímaz Gispert, cobraría durante todo el próximo año un sueldo neto de dos millones 395 pesos.

 

Este sueldo es similar al del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien según el presupuesto 2015 tendría un salario neto de dos millones 461 mil 465 pesos, es decir, aproximadamente 205 mil 122 pesos mensuales.

 

El encargado de la política interna no aumentará su salario considerablemente, pues seguiría recibiendo las aportaciones a su seguridad social por 64 mil 723 pesos; medidas de protección al salario por 82 mil 533 pesos y, finalmente, un pago de seguro de vida por 42 mil 635 pesos.