Ante un posible desplazamiento de Los Caballeros Templarios hacía otros estados, luego del golpe a sus operaciones financieras en Lázaro Cárdenas, el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, señaló a Colima como una de sus opciones, pero advirtió que ya se toman medidas para evitarlo; reconoce que la acción representa millones y millones de dólares de pérdidas para el crimen organizado.

 

“Posiblemente su opción (de desplazamiento) en este caso, ya sólo les quedaría el estado de Colima, pero también se están tomando medidas al respecto. Independientemente que les queda muchísimo más lejos, y el tema de la transportación se dificulta”, reconoció Castillo Cervantes.

 

En entrevista con 24 HORAS, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán señaló que con el aseguramiento de los 11 terrenos de acopio de mineral ilegales, cinco ubicados en Guerrero y el resto en Michoacán, las pérdidas que implica su inmovilización repercute en millones de dólares a los grupos del crimen organizado.

 

“Estamos hablando de enormes extensiones de terreno que no pueden utilizar, de más de 124 maquinarias pesadas que no pueden utilizar, y el no poder extraer el mineral y exportarlo. Si esto lo vemos como un tema, no por día, sino que esta actividad se suspenda de aquí al futuro, te puedo decir que son millones y millones de dólares”, subrayó.

 

El comisionado precisó a este diario, que la estimación de pérdidas millonarias responde a que por cada acción que se empleaba con el material se cobraba una extorsión, por lo cual, el dinero por cada tonelada extraída resultaba un ingreso representativo.

 

“Se sabe que se cobrara por tonelada, donde había (pago) por la extracción, por el transporte, por el almacenamiento, por el procesamiento, por la legalización y la exportación (…) Con su clausura, ellos no podrán llevar material a estos lugares y no es sencillo encontrar una gran extensión de terreno donde se pueda almacenar y colocar maquinaria para hacer todo el traslado de mineral, aparte de su procesamiento”, aseveró Castillo.

 

El funcionario reiteró que las acciones emprendidas no sólo en Lázaro Cárdenas sino en toda la entidad son apenas el inicio para ubicar a todos los probables responsables, aunque sostuvo que no se contaba con un plazo para ubicarlos.

 

“Es un golpe contundente a las fuentes de financiamiento del crimen organizado, porque la fuente principal de sus ingresos pasa por el tema de la minería, de la extracción ilegal, de la transportación a través de la extorsión (…) Este operativo apenas está empezando, vamos a ser muy minuciosos, muy cuidadosos, y nos vamos a meter absolutamente en todas la variables que puedan generar algún tipo de responsabilidad”, advirtió.

 

Para aquellos que tengan alguna relación con los terrenos, la maquinaria y todos lo asegurado tras el operativo, Castillo Cervantes señaló que, en respeto de la garantía de audiencia, los involucrados tendrán que presentar licencia ambiental, autorizaciones de impuesto ambiental,  los cambios de uso de suelo, permisos para generar residuos peligrosos, además de acreditar la propiedad de maquinaría, cómo fue adquirida, de qué mina,  y cómo fueron extraídos los minerales.

 

A propósito, el comisionado informó que tras el aseguramiento se está en una etapa en la que cada instancia involucrada indique cuáles son las irregularidades que van encontrando. Ayer la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente hallaron anomalías, sustancias y residuos peligrosos, luego de inspecciones en los terrenos.

 

En busca de policías confiables

 

De la reincorporación de los policías municipales que fueron trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar, en Tlaxcala, para verificar su acreditación y permanencia, el comisionado aseguró que la depuración aún está en proceso y una vez terminada se establecerá las funciones que podrán retomar.

 

“Pasa primero por una depuración de los cuerpos policiacos, una vez que se tengan las evaluaciones finales, y sobre éstas habrá que ver qué policías resultaron no aptos por temas de edad, o de condición física, y quienes por posibles vínculos con la delincuencia”, precisó.

 

Acerca del “nuevo rol” que podrían retomar los municipales, el funcionario señaló que su actuación podría llevarse a su “mínima expresión, con labores de proximidad social sin armas ni patrullas”, aunque reiteró que aún es un tema a debatir a través del Poder Legislativo y otras instancias para tomar la mejor medida, y hacer un nuevo reclutamiento de gente que sea totalmente confiable para las comunidades”.

 

Esperan segunda vuelta para Defensas Rurales

 

Del avance en el registro de integrantes de autodefensas para consolidarse como Defensas Rurales, Alfredo Castillo subrayó que la primera etapa fue concluida con la suma de 892 expedientes de personas, y mil 465 armas registradas, y están a la espera de que el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, dé la autorización de una segunda fase.

 

One reply on “Refuerzan Colima; temen avance de los Templarios”

Comments are closed.