A más de un año de las elecciones de 2018, las autoridades electorales y de seguridad ya iniciaron los trabajos de coordinación para enfrentar la jornada comicial más grande en la historia de nuestro país.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la institución que dirige, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal ya definen las acciones que emprenderán de cara a los procesos electorales del próximo año.

 

“Hay que recordar que vamos a tener 30 elecciones locales en el 2018 y va a ser la elección más grande de la historia moderna de México y por ello requerimos una absoluta coordinación y colaboración entre todas las instituciones electorales (…) Estamos trabajando de manera coordinada, primero, con el Instituto Nacional Electoral, para efecto de poder tener un despliegue ministerial para el proceso 2018 que abarque todo el país. Hay una excelente relación con el doctor Lorenzo Córdova y hemos  trabajado de manera conjunta en distintos proyectos”, señaló tras detallar que, entre estos proyectos, se incluye el de la depuración del Registro Federal de Electores.

 

Asimismo, informó que los trabajos de coordinación se realizan a la par con las instituciones de seguridad, especialmente con la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que podría desplegar a todos sus ministerios públicos para atender los comicios del próximo año.
“Se ha entrado en pláticas con la Comisión Nacional de Seguridad y con la Policía Federal para poder tener despliegues en donde se patrulle la instalación de las casillas para evitar que se destruyan o se apoderen de materiales electorales y, con ello, se inhiba el ejercicio al voto de los ciudadanos”, señaló.

 

También informó que “se ha platicado con la oficina del procurador de la República (Raúl Cervantes) a efecto de que la PGR en su conjunto pueda apoyar a la Fepade en el despliegue ministerial que se desarrollara con motivo de las elecciones de 2018; para que todos los ministerios públicos del país, con independencia de su área de adscripción, puedan trabajar durante la jornada electoral y los días previos en el blindaje del proceso”.

 

 

Sistema robusto

 

Santiago Nieto consideró que, tratándose de las elecciones más grandes de nuestro país en los últimos tiempos, las instituciones electorales y de seguridad deben trabajar coordinas para garantizar una jornada segura y apegada a la ley.

 

“México tiene un sistema electoral robusto. La reforma electoral de 2014 generó un sistema de elecciones en donde las autoridades administrativas, las jurisdiccionales y las de procuración de justicia penal electoral nos coordinamos por disposición legal y constitucional, para efecto de darle todas las garantías posibles a los ciudadanos de que su voto va a ser ejercido de manera libre y va a ser protegida por los tribunales electorales (…). En el caso específico de la Fepade y de las fiscalías electorales locales, vamos a perseguir las conductas delictivas”, subrayó.

 

Para los comicios, que además serán concurrentes con elecciones locales en 29 de 32 entidades (exceptuando a Nayarit, Baja California y Tlaxcala), también se trabaja de manera coordinada con los institutos electorales locales.

FRASE:

 

“Las instituciones electorales trabajamos de manera coordinada y la Fepade trabaja con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias” Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fepade

 

 

DATOS

 

Elecciones federales

 

160 mil casillas se instalarán en todo el país para que los ciudadanos acudan a emitir su voto de forma libre y secreta
En estas elecciones se elegirá al nuevo Presidente de la República, el cual durará en el cargo durante seis años
500 diputados federales serán renovados; de ellos 300 serán elegidos mediante el voto en las urnas
128 senadores serán reemplazados en el Senado de la República; de ellos, 32 son plurinominales