Debido a lo complejo de la zona para realizar patrullajes, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a la Federación brindar apoyo para reforzar la vigilancia en la colindancia del municipio de Chalco con las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco.

 

Ayer arrancó un nuevo reforzamiento coordinado entre autoridades capitalinas con las instancias del gabinete de seguridad federal en la zona del Ajusco. El operativo fue tomado como punta de lanza para que el titular solicitará un esquema similar para la zona sur oriente de la ciudad.

 

“Quiero reiterar, señor comisionado y a todas las demás fuerzas federales, la necesidad de que pronto tengamos otro punto de control, otro punto de apoyo para la Ciudad de México en la frontera con la parte de Chalco, tenemos una zona muy importante que dar cobertura ahí que es Chalco, Xochimilco y Tláhuac”, dijo Mancera ante Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

Al igual que en el caso de Tlalpan, el mandatario capitalino señaló que el tipo de caminos impiden implementar patrullajes como el que su administración busca hacer, y ante dicha situación destacó la importancia de “sumar esfuerzos” con el gobierno federal para realizar un despliegue mayor.

 

“La Ciudad de México hoy ha reiterado y sigue reiterando que tiene que ocuparse de manera integral de la seguridad de la ciudad, del patrullaje de la ciudad, del cuidado de la ciudad. Pero, tenemos que reconocer también que hay puntos donde la misma conformación geográfica de la Ciudad de México rebasa la posibilidad del patrullaje. Esto (el Ajusco) es uno de ellos, esto es una muestra”, dijo.

 

Sobre la relevancia que implica el implementar un operativo de seguridad como el que ayer se puso en marcha, principalmente en la carretera Picacho Ajusco y las inmediaciones de esa zona, así como la limítrofe con Chalco, el funcionario señaló que se tratan de zonas donde es “necesario” realizar más patrullajes y más presencia de elementos de seguridad.

 

“No vamos a permitir que haya ningún espacio, ni de impunidad, ni de amenaza para la ciudad. La función fundamental nuestra es cuidar a la ciudadanía y lo vamos a hacer con todos los esquemas que se requieran y con toda la colaboración que se requiera”, advirtió Mancera Espinosa.

 

Blindan Ajusco

 

En consecuencia de la alta incidencia de secuestros, asesinatos, robos y demás delitos en la zona del Ajusco, fue implementado un operativo conjunto entre los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y la Federación

 

Instalación de bases de operación mixta con la participación de policías federales, militares, marinos y autoridades capitalinos, patrullajes y tres puntos de control principales conforman la nueva estrategia, que agrupa un total de 324 elementos de diversas autoridades, apoyados con 15 camionetas (dos blindadas), 30 patrullas, dos unidades móviles todo terreno, 12 motos, 12 caballos y dos camionetas tipo van.

 

El despliegue de personal en el Operativo Ajusco está integrado por parte de la Secretaría de Marina, con 12 elementos; de la Secretaría de la Defensa Nacional, con 20 elementos, dos de la Procuraduría General de la República (PGR); 74 de la Policía Federal; 120 elementos de Policía del DF y 96 agentes de investigación por parte de la PGJDF.

 

“A partir de la zona conocida como la “Y”, en el kilómetro 14.5, se comenzará a realizar el patrullaje hacia el Estado de México; estaremos llegando hasta el kilómetro 35 con este equipo, con esta fuerza (…) Me parece que esta es una respuesta efectiva a lo que sucede o puede suceder en la zona del Ajusco”, indicó Mancera, quién adelantó que también se colocarán cámaras infrarrojas en la parte boscosa del Ajusco para la detección oportuna de delitos en la zona.