Maestros, campesinos y estudiantes salieron a las calles de diversas ciudades de la República para manifestarse en contra de las reformas estructurales. Las consignas fueron principalmente contra la energética, pero cada uno de los grupos le sumó su propia inconformidad, esto en medio del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.

 

En la Ciudad de México fueron los integrantes de Frente Auténtico del Campo quienes desde las 10 de la mañana tomaron las calles para exigir a las autoridades que no se aplique la Ley de Hidrocarburos ni la reforma energética, ya que temen el despojo de sus tierras, además de que no se apruebe la Ley General de Aguas y, en cambio, se discuta una reforma estructural al campo.

 

El contingente, conformado por unas 10 mil personas, salió del Monumento a la Revolución y concluyó su recorrido en avenida Constituyentes. Su plan era llegar a Los Pinos pero un grupo de granaderos se lo impidió, por lo que sólo entregaron un pliego petitorio antes de retirarse.

 

Tras retirarse de Constituyentes, el contingente de campesinos se dirigió hacia la Secretaría de Gobernación donde instalaron un campamento para presionar a las autoridades a dar respuesta afirmativa a sus demandas.

 

En Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro de 24 horas para conmemorar la Expropiación Petrolera y, de paso, reclamar la derogación de la reforma educativa.

 

Desde las 9 de la mañana, profesores disidentes tomaron ocho gasolineras de la capital de Oaxaca, además de realizar un bloqueo en la planta de abasto de Pemex en Valle Central.

 

Una de las demandas de la CNTE fue reiniciar las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, ya que para este sector magisterial la SEP ni su titular, Emilio Chuayffet, representan a la verdadera educación en México.

 

Los bloqueos también se dieron en Guerrero. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), apoyados por miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron de manera simbólica las instalaciones de Pemex en Acapulco y bloquearon la entrada de la terminal de abastecimiento de la paraestatal en Iguala.

 

Chiapas no se quedó libre de manifestaciones. Un grupo de docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las entradas de las plantas de distribución de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

 

En Michoacán los manifestantes no sólo afectaron a las gasolineras, sino que también se manifestaron a las afueras de algunos supermercados y bloquearon la salida de Morelia rumbo a Pátzcuaro. Este bloqueo duró alrededor de cinco horas y participaron normalistas, quienes demandaron pago de adeudos en becas y negociar la convocatoria para ocupar plazas.

 

En todos los estados, los manifestantes colocaron mantas y portaban pancartas con consignas en contra de las reformas estructurales, especialmente la energética y educativa, a las cuales calificaron como atentados contra los derechos constitucionales, además de exigir justicia por el caso Ayotzinapa.

 

Niega SEP retraso en apertura de concursos de oposición

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que exista un retraso en la apertura de los Concursos de Oposición de Educación Básica a profesionistas no egresados de las Escuelas Normales.

 

En respuesta a la nota “SEP retrasa un año la apertura a la docencia”, publicada ayer por este diario, el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación,  Álvaro López Espinosa, aseguró que “no existe ningún retraso y mucho menos de un año para la apertura a los profesionales no normalistas para que participen en el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente”

 

Lo anterior, explicó, puesto que la Ley General del Servicio Profesional Docente publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de septiembre de 2013 establece en el Artículo Vigésimo Primero transitorio: “el artículo 24 de la presente Ley entrará en vigor para la Educación Básica a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entre tanto, las convocatorias para concursos de oposición para el Ingreso a la Educación Básica serán sólo para los egresados de las Normales y sólo en el caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se emitirán convocatorias públicas abiertas”.

 

“Estamos, como podrá advertir, ajustándonos a la normatividad, y no incurrimos en ningún retraso, como se asegura en el título de la nota aludida”.