En medio de la discusión por las leyes secundarias de la reforma energética, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que estos cambios constitucionales son urgentes para el país y son impulsados para vencer inercias.

 

“Lo estamos haciendo impulsando las reformas que le urgían al país; venciendo inercias y derribando viejos paradigmas”, dijo el funcionario federal.

 

Durante una firma de convenio entre autoridades educativas para apoyar el nuevo sistema de justicia penal, Osorio Chong resaltó que a 19 meses de inicio de la actual administración federal, “México se encuentra en una ruta de transformación para construir, desde el presente y con resultados, un mejor futuro”.

 

“Lo estamos haciendo a través del diálogo y a través del acuerdo, convencidos de que los cambios profundos requieren del trabajo conjunto”, declaró.

 

Ante gobernadores de diversas entidades y autoridades federales educativas, el encargado de la política interna en México dijo que particularmente en el caso de la reforma penal demanda superar viejos esquemas y tener disposición al cambio.

 

“Es fundamental transitar de un modelo inquisitorio a uno adversarial; que eleve la calidad del proceso penal en términos de aplicación de la ley, que garantice el respeto irresticto a los derechos humanos y haga posible la reparación del daño a las víctimas del delito”, sostuvo.

 

Señaló que la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal adversaria, que tiene una fecha fatal a junio de 2016, no es tarea fácil pues implica, entre otras acciones, armonizar más de 400 leyes, crear nueva infraestructura a lo largo del país y diseñar plataformas tecnológicas modernas y eficientes.

 

“Con responsabilidad y compromiso, seguiremos cambiando el rostro de la justicia en México y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”, aseveró el secretario.

 

“No estamos más que cumpliendo el marco legal, y a un año 11 meses de que entre en vigor en todo el país, estoy seguro que lo vamos a lograr”, finalizó Osorio Chong.