Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, Eugenio Treviño, la oportunidad que daba la reforma energética a Coahuila ya pasó, debido a que en el estado hay gas natural, pero con los precios actuales de los hidrocarburos difícilmente llegarán las inversiones esperadas hace más de un año.

 

“Nosotros estamos en Coahuila, se supone que tenemos mucho abastecimiento de gas en el norte del estado, por eso algunos de esos territorios están en la fase tres de la Ronda Uno, la idea es trabajar con ellos, pero obviamente ahora no es atractivo por los precios del petróleo y del gas que son bajos, cuando Texas ya está trayendo el gas a precios muy competitivos”, dijo.

 

Coahuila  es uno de los siete estados contemplados dentro de la Ronda Uno, siendo que hay potencial de extracción de gas shale –gas de lutita- en 62 mil hectáreas divididas en los municipios de Acuña y Jiménez.

 

Según cálculos de la Canacintra, perforar un pozo de gas shale requiere de una inversión de unos siete millones de dólares, precio atractivo cuando ya se sabe dónde y a qué profundidad hacerlo; el problema de Coahuila es que los trabajos deben incluir la exploración, elevándose lo que el empresario debe desembolsar.

 

Ante tal panorama, la gente de La Laguna espera que los beneficios de la reforma energética llegue por otro lado, tales como insumos más baratos para sus productos, en especial del campo y de la industria automotriz, este último, uno de los que más ha crecido en los últimos años en Coahuila.