Si bien el turismo de sol y playa continúa siendo el sector por excelencia para inversionistas, la reforma energética hizo voltear hacia localidades con potencial de desarrollar el turismo de negocios.

 

“Como turisteros vemos que los beneficios de la reforma, es decir, inversiones importantes en pozos, extracción, refinación y producción, tardará algunos años, pero desde ahora las empresas interesadas han comenzado a viajar a los lugares donde podrían invertir, por lo que existe una necesidad importante de hospedaje”, aseguró Gonzalo Moqueda Cornejo, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

 

Comentó que hay inversiones programadas en hoteles de las ciudades donde se verá reflejado el beneficio de la reforma energética. Un ejemplo es el fideicomiso Fibra Hotel, que desarrollará dos hoteles en Ciudad del Carmen, Campeche, con una inversión de 255.6 millones de pesos; ambos operarán en la primera mitad de 2015 bajo las marcas Courtyard by Marriott y Fiesta Inn Lofts.

 

En Villahermosa, Tabasco, abrirá uno de la marca Marriott, con una inversión de 110 millones de pesos.

 

Por su parte, Holiday Inn construirá en Coatzacoalcos y un Holiday Inn Express en Xalapa. Mientras que Hoteles City Express prevé construir complejos en Matamoros, Ciudad Victoria, Villahermosa y Paraíso, Tabasco.

 

Con ello, los empresarios del ramo prevén que la reforma energética permitiría a la industria hotelera lograr un crecimiento de hasta 4% para el próximo año y reducir las tarifas a sus clientes.

 

Inversiones millonarias 

 

De acuerdo con Moqueda, en general se espera la llegada de más de ocho mil 600 millones de dólares de inversiones en la industria turística en los próximos cuatro años.

 

“En su mayoría son privadas nacionales y otros internacionales, desde luego los españoles siguen invirtiendo fuerte en el país y turismo, lo mismo que americanos y canadienses”, comentó en entrevista para 24 Horas el representante de los consorcios hoteleros en distintas localidades del país del ramo sol y playa, y desarrolladores que ofrecen tiempos compartidos, clubes vacacionales, así como de promotores y operadores turísticos.

 

Dijo que esta inyección de capital se dirigirá principalmente al Caribe mexicano, Cancún y Riviera Maya, así como a Los Cabos, Vallarta y Riviera Nayarit, que son considerados destinos para el turismo de esparcimiento. En menor medida se espera que lleguen a Bahías de Huatulco, en Oaxaca; Loreto, en Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; en las playas de Manzanillo y en Mazatlán, Sinaloa.

 

Además de estos destinos, el representante de Amdetur dijo que el turismo médico ha mostrado un crecimiento importante. Los empresarios del ramo han comenzado a entender las necesidades de la gente, por lo que ofrecen en primer lugar las condiciones para que el cliente tenga su servicio médico, y posteriormente un hospedaje como complemento para sus familiares.

 

Aseguró que actualmente existen condiciones favorables para invertir, tanto para nacionales como extranjeros, ya que México se percibe como una economía estable económicamente.

 

“Los inversionistas en turismo finalmente buscan una rentabilidad, la cual está basada en tener clientes en mediano y largo plazos, en eso estamos enfocados”, expresó.

 

Paseantes buscan experiencias 

 

Los turistas cada día están buscando experiencia, pues ya no es suficiente pasar 16 horas en la playa. Ahora la tendencia es ofrecer aventura y cultura al paseante.

 

“Los inversionistas están adaptándose a lo que el viajero de hoy está buscando, que es una combinación de descanso con la adquisición de experiencias en particular”, dijo el empresario.

 

Comentó que algunos desarrolladores en Cancún, por ejemplo, están construyendo un teatro permanente para Cirque du Soleil, el cual será el primero fuera de Norteamérica. Es un claro ejemplo de que el turista quiere una combinación de entretenimiento con descanso.

 

También aseguró que hay desarrollos que se están especializando en gastronomía, inclusive con clases y cursos particulares de gastronomía regional.

 

En particular, el turista extranjero busca descanso con experiencia, al igual que los nacionales, aunque los mexicanos tienen el elemento adicional de convivir con la familia, amigos, por ello viajan en grupos.

 

 

Más divisas por turismo 

 

 

En el período de enero-agosto de 2014, el ingreso de divisas por turistas internacionales a México fue de 11 mil 131 millones de dólares, un incremento de 18.1% en relación con el mismo lapso del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

La dependencia federal refiere que de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el flujo de turistas internacionales mostró también un incremento de 19% respecto a los ocho primeros meses de 2013, al contabilizarse 19.3 millones de personas.

 

10.8% de los viajeros (9.3 millones) llegó por vía aérea

 

32.6% creció el turismo fronterizo, al llegar a 8.5 millones de viajeros

 

10.3% aumentó el gasto medio de los turistas de internación vía aérea, a 948.1 dólares

 

10.4% creció el gasto medio del turismo de internación, a 861.4 dólares

 

TURISMO-DE-NEGOCIOS_121014