Al menos 550 compañías mexicanas y extranjeras, entre las que destacan Grupo Alfa, Grupo Carso, Diavaz, Grupo México, BP, Exxon y Repsol, buscan invertir en el sector petrolero, gasístico y eléctrico en México.

 

“Actualmente, tenemos más de 550 empresas nacionales y extranjeras que están con un interés muy específico por invertir en el sector petrolero, gasístico y eléctrico en México”, asegura Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

El líder empresarial calcula que inversiones en los próximos dos años de aproximadamente 50 mil millones de dólares, pero se podrían extender hasta 70 mil millones de dólares.

 

“Es una reforma que potencializa la inversión público privada, así como hay apetito de los inversionista extranjeros y mexicanos”, enfatiza.

 

“Al sector privado nos mostraron cómo quedó la reforma energética y sus leyes secundarias, así como los alcances que tienen”, comenta el representante del organismo cúpula.

 

El empresario menciona que mantiene con la Secretaría de Energía (Sener) una mesa de trabajo para impulsar la implementación, seguimiento, acuerdos y reedición de las leyes secundarias de la reforma energética.

 

 

Las oportunidades 

 

El viernes pasado, Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía (Sener), dio a conocer al Consejo Nacional del CCE las oportunidades de inversión para las empresas mexicanas, la Ronda Cero y la Ronda Uno, así como un el plan del mercado eléctrico y los proyectos promovidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“Hay varias empresas que se están preparando como Grupo Alfa, que ha incrementado su participación en una empresa sudamericana, Grupo Carso, Grupo México, Diavaz, así como otros empresarios mexicanos que están formando compañías para participar”, señala el titular de la Sener.

 

Según el funcionario, en las próximas semanas habrá noticias sobre quiénes serán los inversionistas, porque en este momento está la dinámica de formación de empresas.

 

El responsable de la agenda petrolera y eléctrica de México recuerda que la reforma energética abre muchas oportunidades en áreas que antes no se podían como las mini hidroeléctricas, las cuales están ya al alcance de los pequeños y medianos empresarios.

 

En la Ronda Uno, Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos incluyen paquetes de campos maduros, o sea que campos que se explotaron hace varias décadas con técnicas rudimentarias y ahora con la tecnología se pueden sacar residuos de petróleo, dice Pedro Joaquín Coldwell.

 

“Ahí hay una gran oportunidad para empresas mexicanas, entre otros campos como los terrestres convencionales y también estamos percibiendo en otra dirección empresas extranjeras que están interesadas en participar en México con socios nacionales”, manifiesta.

 

Las petroleras mexicanas pueden ayudar mucho en la exploración y explotación de campos maduros o terrestres a frenar la declinación del crudo, menciona el secretario.

 

Alcance mundial 

 

“Con la aprobación de la reforma energética se busca crear una industria nacional de alcance mundial, la cual sea un detonador del desarrollo nacional”, expone Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

El presidente del CCE añade que revisarán Ronda Cero y Ronda Uno, así como la implementación y promoción de la inversión en el sector energético mexicano.

 

“Las 550 empresas que ya levantaron la mano son aquellas que han estado ligadas a la energía, así como a la exploración y producción de petróleo en México”, agrega Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

El líder patronal dice que son compañías extranjeras que siempre han tenido un interés por invertir en México como: BP, Exxon, Repsol y las petroleras colombianas.

 

“Hay oportunidades de inversión también en la industria eléctrica, porque hay recursos para solares, eólicos, geotérmicos e hidráulicos, también en la industria petroquímica existen oportunidades”, comenta Castañón.

 

“La instrumentación de la reforma energética es clave, porque es la que producirá los resultados en favor de la economía mexicana”, señala por su parte Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN).

 

México se convierte en una nación atractiva, debido a la aprobación de las leyes secundarias; y eso lo permitirá atraer a inversionistas con gran experiencia del sector energético, menciona.

 

Las compañías mexicanas están obligadas a construir capacidades, debido a que nunca habían participado de manera directa en el sector petrolero, gasístico y eléctrico, sostuvo.

 

La iniciativa privada no se comprometió con el secretario de Energía en participar en alguno de los proyectos petroleros ni tampoco en montos de inversión, puntualiza González Laporte.

 

“El sector que más va demandar y mucha más inversión es el petrolero, pero la industria eléctrica es clave en el uso comercial”, destaca.

 

“En la industria eléctrica se invertirán cerca de 10 mil millones de dólares en los primeros esfuerzos realizados por la CFE, y en el sector de hidrocarburos se esperan capitales cercanos a los 50 mil millones de dólares”, concluye el también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México.