Una reforma legal en materia de pensiones toma tiempo y requiere consenso, por lo cual será un tema que quedará pendiente para la siguiente administración federal, consideraron autoridades del sector hacendario.

 

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, señaló que para impulsar una reforma legal en la materia se requiere el consenso de todos los actores de la sociedad, como son los sectores obrero, empresarial y gubernamental.

 

En entrevista al término de la ceremonia conmemorativa de los 20 años del sistema de pensiones en México, dijo que si bien un cambio legal al respecto toma mucho tiempo, también se han hecho cambios significativos y se puede seguir en ese camino.

 

Planteó que se pueden hacer cambios significativos a nivel regulatorio que permitan avanzar en la dirección correcta, por ejemplo, el tema de facilitar el ahorro voluntario o instrumentar planes de pensiones complementarios por parte de las empresas.

 

Además, recordó la funcionaria federal, el sector vivienda, sobre todo el Infonavit, tiene el mandato de contribuir en el sistema pensionario. “Hay distintos mecanismos que podemos hacer para avanzar en la dirección correcta, pero sin duda eventualmente se va a tener que discutir en nuestro país una reforma más profunda”, reconoció.

 

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, consideró a su vez que será la siguiente administración federal a la que le toque impulsar un cambio estructural en materia de pensiones

 

Comentó que esta administración tuvo una agenda muy ambiciosa de reformas estructurales, las cuales en su mayoría fueron aprobadas por el Congreso, pero no fue posible aprobar una reforma a la seguridad social.

 

caem