Un informe interno del Partido Acción Nacional (PAN) concluyó que la reforma educativa no es clara y carece de condiciones que generen mejoras uniformes en la educación de nuestro país.

 

“La reforma no define una estrategia clara y definida para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Para las personas con rezago educativo, y con respecto a la calidad no precisa como alcanzarla, pues se considera que por sí mismo el diseño de la Reforma permitirá que esta se logre”, añade.

 

El documento titulado “Reforma educativa avances o retrocesos”, del que 24 HORAS tiene copia, expresa que la modificación constitucional integra programas ya existentes con “anomalías en los puntos básicos para el desarrollo óptimo del programa”.

 

La “Reforma Educativa solo tendrá un mediano impacto pues la estructura que actualmente tiene el sistema educativo se mantiene, sólo se dará a la administración, evolución o control un tinte diferente”, añade.

 

El texto fue entregado al líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz; al secretario general del partido, José Isabel Trejo; y a los coordinadores en el Congreso de la Unión, Ricardo Anaya y Fernando Herrera, entre otros líderes.

 

“El objetivo del análisis es identificar si la calidad, equidad y la congruencia con el sistema productivo, tan necesarios para el crecimiento y desarrollo, será realmente posible alcanzarlo”, expresa el trabajo.

 

El documento recuerda que tras suscribirse el Pacto por México por los partidos con mayor representación (PRI, PAN y PRD) se propuso aplicar un modelo internacional que incluyera una evaluación universal centralizada, así como autonomía de la administración escolar, uso de tecnologías

y sistemas de información centrales como formas de administración moderna.

 

“El Pacto introdujo otras ofertas, como escuelas de tiempo completo, programas de becas y la propuesta central: que el Estado retome la rectoría de la educación pública manteniendo el principio de laicidad.

 

“De igual manera se establecieron dos propuestas fundamentales, a) consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y b) crear el servicio profesional docente, esto permite establecer un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres”, añade.

 

El documento, realizado “a petición del Partido Acción Nacional”, describe que con la Reforma se construirían “reglas para obtener una plaza definitiva, promover que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño”.

 

La investigación afirma que “la mayor problemática se concentra en el establecimiento la plataforma de registro sobre el número de maestros y personal administrativo en las entidades federativas”.

 

El documento cita un estudio emitido por Fiorentina García Miramón, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, que recuerda que la inversión para su aplicación representa 7.85% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

“Si bien hoy se cuenta con un Instituto Autónomo para la Evaluación de la Educación (INEE) y un fondo administrado por la SHCP, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), este último con el fin de transparentar la nómina educativa, en términos de programas presupuestales no hay cambios en su diseño o distribución”, señaló.

 

 

 

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