El cierre de calles no es hecho lícito y ningún conflicto debe canalizarse al margen de la vía legal, afirmó el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, y sostuvo que la reforma educativa debe aplicarse en el estado de Oaxaca como fue aprobada.

 

La libertad de tránsito y de manifestación tiene sus limitaciones, como el hecho de no afectar los derechos de terceros o de los ciudadanos, dijo sobre las movilizaciones que realizan en el Distrito Federal los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.

 

“Independientemente de las motivaciones de los inconformes, nada justifica el bloqueo de calles y la afectación a los habitantes de cualquier lugar”, reiteró.

 

El legislador fue tajante al señalar que “la ley está para aplicarse y el grave problema que hemos tenido en el país, es el representado por los casos de excepción, como sucede con los maestros que hoy se manifiestan en contra de una reforma educativa que se aprobó en el Poder Legislativo y en cada entidad federativa”.

 

“Esa reforma deberá de cumplirse a pie juntillas. No podemos generar excepciones al margen de la ley. Es momento de que el gobierno de Oaxaca, de donde proceden los maestros que se manifiestan en las calles del Distrito Federal, exprese su voluntad para resolver el conflicto magisterial”, señaló.

 

El legislador nuevoleonés dijo que el gobernador de esa entidad, Gabino Cue Monteagudo, “ha sido muy tolerante frente a los maestros inconformes” y manifestó su deseo de que la reforma educativa “no sea letra muerta en el estado de Oaxaca, sino que la misma se aplique como fue aprobada”.