Las reformas a la Ley de Armas de Fuego aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados se aplican hoy en día en países como Brasil, Uruguay, Honduras y Guatemala, naciones que han mostrado resultados en materia migratoria y aduanera.

 

“Este tipo de reformas ya se aplican en países como Brasil y Uruguay, donde los Congresos han autorizado la portación de armas de fuego a agentes extranjeros para darle movilidad y eficiencia al comercio y a las personas”, señaló en entrevista el diputado Fernando Zárate.

 

El legislador federal dijo a 24 HORAS que, además, Honduras y Guatemala han modificado su marco legal con alcances aún más amplios, provocando una mayor eficiencia en el comercio entre estas naciones y la generación de empleos.

 

Pérdidas millonarias

 

El legislador Fernando Zárate Salgado explicó que a raíz de la falta de coordinación en las aduanas de nuestro país, producto de una doble revisión, esta reforma permitirá que agentes de otros países se ubiquen en estos lugares debidamente armados, a fin de generar una sola revisión.

 

“La falta de coordinación aduanal trae pérdidas de siete mil millones de dólares anualmente, lo que se traduce en 62 mil empleos perdidos, porque hay dos inspecciones, una en el país de salida y otra en el país de entrada”, sostuvo.

 

El legislador explicó que el trámite ahora se puede hacer más eficiente, al no tener que pasar por una doble revisión, además de los costos que implican almacenar toneladas de productos para poder ser revisados en nuestras aduanas.

 

“Los tiempos de espera en las aduanas, cómo los están revisando, cuánto se tarda en cada revisión; hacer que esto no ocurra, retrasa la economía en nuestro país”, señaló.

 

Reveló que el intercambio comercial entre México y los Estados Unidos genera un millón de dólares por minuto, pues “hay un millón de cruces diarios a través de la frontera entre México y Estados Unidos. Con las nuevas tecnologías lo que se pretende impulsar efectivamente es un mayor flujo comercial, pero sobre todo de personas”.

 

Estados Unidos

 

El legislador Fernando Zárate Salegado reveló a este diario que parte de los efectos de esta reforma al marco legal de nuestro país se vislumbraron en la última reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

 

“El año pasado estuvimos presentes en la reunión interparlamentaria y platicamos de éste tema con el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Congreso de los Estados Unidos, Michael McCaul, quien aportó su opinión”, dijo.

 

La reforma aprobada también permitirá que efectivos policiales de otros países puedan ingresar México a fin de proteger a los integrantes del cuerpo diplomático y jefes de Estado que visiten nuestro país.

 

“Es necesario que los cuerpos de seguridad extranjeros acompañen a sus jefes de Estado con la intensión de evitar un atentado, que en otros países ya ha ocurrido”, agregó el general de división en retiro Luis Garfias Magaña.

 

El también ex embajador de nuestro país en Uruguay, el general de división en retiro Luis Garfias Magaña, añadió que en países como Estados Unidos se carece de un marco legal que regule, como en México, el uso y adquisición de armas de fuego.

 

“Cada país tiene su forma de controlar sus armas de fuego. Los Estados Unidos es un país donde las armas se permiten en gran escala porque su Constitución se los permite, tiene algunas exposiciones especiales, pero no tienen una Ley de Armas de Fuego”, sostuvo.