Para finales de 2018 se pretende reducir de 4.6 a cuatro por ciento el analfabetismo al concluir la presente administración federal, afirmó el director del Instituto a Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velazquez.

 

“El presidente Enrique Peña Nieto será el primero que pueda concluir en cuatro por ciento el analfabetismo, esa cifra referente de la Unesco, entendida como lectoescritura, la limitación para acceder al camino de la Educación que es aprender a leer y a escribir”, destacó.

 

Al dirigir su mensaje en la XXXI Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegados del INEA, afirmó que se tienen que ir más allá para reducir el analfabetismo, que hoy no es solo saber leer y escribir, sino qué es la educación a lo largo de la vida, las competencias y las capacidades que se deben adquirir para ser buenos ciudadanos.

 

“Hoy solo la alfabetización no es saber leer y escribir, y tenemos que avanzar en ello… Al día de hoy en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cinco millones 709 mil mexicanos han salido de un nivel de rezago, estamos muy cerca de cumplir el objetivo”, subrayó.

 

Al día de hoy, dijo, suman 834 mil 333 mexicanos que han salido del rezago educativo, y se confía en que terminarán por encima de los 850 mil.

 

Recordó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atendía hace apenas dos años a 600 mil adultos y al fortalecer el Modelo Educativo y sus prácticas didáctico educativas, generadoras de alternativas de certificación, se espera que atenderá a un millón de personas al año.

 

Mauricio López resaltó los avances en la educación para adultos, pues recordó que hace poco más de una década la atención para adultos era a personas de 50 años o más que tenían que alfabetizarse en las zonas periurbanas, y ahora se trabaja con los “ninis”, con los jóvenes entre 15 y 35 años que no han terminado su secundaria.

 

Informó que actualmente, 18 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años no han concluido la secundaria y 10 por ciento la primaria.

 

Al destacar la firma de un convenio de colaboración con El Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos para América Latina y el Caribe (Crefal) puntualizó la importancia de la investigación en esta materia.

 

ERM