Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a los gobiernos federal y de Chihuahua, a redoblar esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a las comunidades de la Sierra Tarahumara, ante la crisis que enfrentan en la región.

 

En dos puntos de acuerdo, los perredistas Francisco Javier Castellón, Julio César Aguirre, José Luis García Zalvidea y Rubén Velázquez solicitaron a los gobiernos federal y estatal un informe sobre el resultado de los programas permanentes y específicos en la zona.

 

Castellón Fonseca dijo que se debe “atender de manera prioritaria la situación de nuestros pueblos y comunidades originarias, pues tenemos hacia ellos una deuda que saldar, provocada por años, o quizá siglos de marginación, indiferencia y discriminación”.

 

Por ello, exigió a las instancias gubernamentales una explicación sobre los informes dados a conocer en los medios de comunicación y en las redes sociales, referente al presunto suicidio de 50 hombres y mujeres “provocado por la desesperante situación de hambruna que sufren”.

 

Explicó que la sequía es la principal causa de la hambruna que están viviendo los rarámuris, ya que desde octubre de 2011 hasta octubre de 2012 “no tendrán comida, pues no habrá cosecha que recoger”.

 

Por su parte, Julio César Aguirre, José Luis García y Rubén Velázquez solicitaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas remitir al Congreso un informe sobre el avance, estado y resultado de las políticas y programas gubernamentales dirigidos a los pueblos indígenas.

 

En entrevista por separado, el presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, Jesús Garibay García, comentó que desde hace muchos años, en México se empezó a detectar que había casos de desnutrición.

 

Al respecto, comentó “muchos no lo creyeron y el problema fue avanzando, y ahora estamos en etapas de hambruna”.

 

Precisó que en los últimos cuatro años, los senadores del PRD han señalado la necesidad de crear un banco de alimentos, para abastecer a la población.

 

Por ello, consideró que el caso de la comunidad de rarámuris en Chihuahua “es sólo un ejemplo de lo que sucede en muchas zonas del país, en muchas comunidades.(Notimex)