Al encabezar la conmemoración del Día del Abogado, el Presidente Enrique Peña Nieto consideró que el principal reto del sistema de justicia es que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones.

 

En Palacio Nacional, señaló que “México ha concretado uno de los procesos de transformación de su andamiaje legal más profundos de las últimas décadas”, por lo cual, el desafío es consolidar los cambios.

 

Entre los avances, resaltó “la ampliación de la protección de los derechos humanos, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como los avances en materia de justicia cotidiana, de transparencia y de combate a la corrupción”.

 

Para concretar la transformación del sistema de justicia, enfatizó que se requiere del compromiso de los abogados y de “las mujeres y los hombres de leyes, para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica. Tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente. Todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación”.

 

Explicó que el nuevo Sistema de Justicia ha requerido desde “la adecuación de planes de estudio, la capacitación de quienes procuran e imparten justicia, así como la adecuación de litigantes”.

 

Abundó que el nuevo Sistema ha cumplido “en tiempo y forma con los plazos establecidos para su entrada en vigor. Se han realizado importantes inversiones para ponerlos en marcha”.

 

A su parecer, “hoy nos toca ser parte de la generación de abogados a quienes se les ha encomendado la responsabilidad de hacer realidad uno de los mayores avances para la justicia efectiva en nuestro país. La batalla más importante que libramos es la de devolver al ciudadano la confianza en las instituciones que están para servirle”.

 

El titular de la PGR, Raúl Cervantes, expresó que “No basta con respetar la ley, hoy tenemos que respetar los derechos y la dignidad humana, ese es el centro de nuestra sociedad”.

 

Durante el acto, el Presidente recibió la estatuilla conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manos de Venustiano Carranza Peniche, nieto de Don Venustiano Carranza, a nombre de la Institución Día del Abogado.

 

aarl